Tras 19 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la eliminación de 109 fideicomisos, por lo que turnó el dictamen al Senado para que sea discutido y votado. 

Para la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a fideicomisos, se reservaron 398 propuestas de modificación a todos los artículos del dictamen, incluyendo los transitorios.

Tras la aprobación del dictamen en la Cámara alta, el gobierno federal obtendrá el control de más de 68,000 millones de pesos. 

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el cómo defienden algunos personajes los fideicomisos.

Llama la atención cómo defienden el tema de los fideicomisos, como si realmente fuesen auténticos representantes del pueblo y les preocupara que el pueblo se quede sin atención médica (…)

dijo López Obrador en su conferencia de este jueves.  

El martes ya se había aprobado en lo general la eliminación de los fideicomisos.

Del total de fideicomisos, 59.6% son relacionados a fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); 23.9% son Centros Públicos de Investigación (CPIs), y 16.5% son diferentes tipos de fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de los cuales se obtendrán 68,478 millones de pesos para fondear los principales programas del gobierno federal.

Entre las 12 reservas aceptadas por los diputados están que la extinción del Fonden, el Fondo de Ciencia y Tecnología y el de Mipymes desaparezcan hasta el 30 de junio de 2021, en vez de 30 días después de que entre en vigor la ley.

También aceptaron que el manejo de los recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento sean manejados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).