El presidente de Argentina, Javier Milei, envió una carta a los mandatarios de las naciones que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para notificarles que su país rechaza la posibilidad de ingresar en el bloque.
Mediante un escrito fechado el 22 de diciembre, el recién llegado a la Casa Rosada apuntó que la política exterior de su administración difiere de la adoptada por el gobierno anterior, por lo que rechazaba la invitación.
En esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024
subrayó Javier Milei.
La decisión ya había sido compartida por la actual canciller del país, Diana Mondino, a finales de noviembre.
Durante una cumbre celebrada en agosto pasado, Argentina fue uno de los países invitados para sumarse a esta iniciativa que hasta ahora está integrada solamente por los países emergentes que componen sus siglas.
Los otros países que han sido invitados a integrarse al bloque son Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos
Javier Milei, el presidente que busca reconstruir a Argentina
El pasado 10 de diciembre, el libertario tomó posesión de su cargo como el líder de Argentina, asegurando que bajo su administración comenzaría “el camino de la reconstrucción de nuestro país”.
Una de sus primeras determinaciones fue firmar un decreto para privatizar las empresas estatales, dando inicio a su plan para que los privados tomen el control de algunas industrias.
Milei tiene como misión principal controlar la crisis en la cual está sumida la economía del país, y para ello llegó con el objetivo de implementar múltiples y polémicas reformas.
Leer más:
- Javier Milei toma posesión como nuevo presidente de Argentina
- Javier Milei firma decreto para privatizar a las empresas estatales de Argentina
- Devaluación o depreciación: ¿qué le pasó al peso argentino?
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters