Durante el pasado mes de junio, las ventas a tiendas iguales (es decir aquellas que tienen más de un año de operación) de las cadenas que integran la Asociación Nacional de Ventas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento de 9.3%, en términos nominales.
A través de un comunicado, la organización encabezada por Vicente Yáñez reveló que el crecimiento de tiendas totales -específicamente aquellas tiendas que abrieron en los últimos 12 meses- fue de 12.4%, esto en comparación con el mismo periodo del año previo.
Observamos un dato favorable en materia de consumo, esto a pesar del escenario económico que tenemos con niveles altos de tasa de interés y la inflación fuera de su objetivo
mencionó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Puedes leer: El efectivo mantiene su dominio: 82% de los mexicanos no utilizan tarjetas bancarias o transferencias
El incremento en las ventas en junio puede atribuirse directamente al Hot Sale, ya que si comparamos los resultados de junio respecto al mes previo, las cifras son muy dispares. En mayo, las tiendas especializadas registraron un crecimiento de apenas 1.3% en términos nominales, mientras que en tiendas totales fue de 4.0%.
Aunque originalmente el Hot Sale fue pensado para impulsar al comercio electrónico, hoy genera el 31% de sus ventas en tiendas físicas.
Los datos de la ANTAD muestran que las ventas acumuladas ascendieron a 720,700 millones de pesos al cierre del sexto mes del 2023.
Expectativas de consumo para el 2023
Las expectativas de ventas son positivas, debido a que la ANTAD proyecta un crecimiento del 5.2% durante el presente año, aunque aumentarán a un nivel menor al de 2022, cuando alcanzaron un incremento de 10.6%.
La expectativa es que en los siguientes meses el consumo pierda un poco de fuerza, debido a que frente al riesgo de recesión el consumidor se vuelve más cauteloso y pospone algunas compras, sobre todo en bienes duraderos
señaló Salazar.
Ahora lee: ¿Hasta cuándo podría alcanzar la inflación su nivel objetivo? Esto dice el BofA
Esto podría ocurrir debido a que el consumo de los mexicanos ha sido más prudente, ya que la mayoría intenta darle un mayor valor a su dinero y así lograr cubrir sus necesidades básicas.
Actualmente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sigue avanzando hacia su nivel objetivo, al colocarse en 5.06% anual al cierre del mes de junio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.