Los altos precios de los servicios y productos han llevado a la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) a elevar la tasa de interés hasta 11.25%; sin embargo, ha resurgido la esperanza de recortes en los primeros meses del próximo año.
Si bien aclaró que se seguirán mostrando cautelosos, la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, dejó la puerta abierta para un recorte en el primer trimestre de 2024.
Aunque aclaró que la decisión dependerá principalmente de la información que puedan tener sobre el estado de la inflación en el momento en el cual se anuncie una nueva política monetaria.
Durante una entrevista con el diario El Financiero, la funcionaria puntualizó que además de recortar sus pronósticos para la inflación general y subyacente, en su última decisión Banxico buscó reconocer que la inflación ha ido a la baja.
Sabemos que aún hay retos. La inflación ha bajado de forma importante, pero necesitamos ser cautelosos. Cuando se den los ajustes a la baja, estamos previendo que serían graduales. Las decisiones que tomemos deberán seguir siendo tales que nos mantengan en una postura monetaria sólida para que logremos la convergencia de la inflación
dijo Rodríguez Ceja.
En noviembre, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.32%. Aunque estuvo en línea con lo proyectado, fue superior a la de octubre y rompió una racha de nueve meses al hilo con descensos.
Tasa de interés de Banxico no depende de la Fed
Sobre si las decisiones en política monetaria de Banxico estarán ligadas a los anuncios de la Reserva Federal (Fed), indicó que son tomadas en cuenta, pero no es el único factor para analizar sus propias acciones.
Actualmente, el organismo encabezado por Jerome Powell tiene la tasa de referencia en un rango de 5.25% y 5.5%. Los funcionarios se han mostrado a favor de realizar tres recortes de 25 puntos base el próximo año.
Recalcó que cada banco central es independiente en sus decisiones y debe atender al panorama inflacionario de su país. Asimismo, señaló que al momento de tomar una determinación están atentos a los mercados financieros, incluidos el cambiario.
Leer más:
- Banxico mantiene la tasa de interés en 11.25% en su última decisión de política monetaria del año
- Banxico se encamina a decisiones divididas; en 2024, primer recorte a la tasa
- ¿Economía al alza en 2024? Especialistas revelan qué le depara a México el siguiente año
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de El Financiero