Tras cerrar 2023 sin cambios en la tasa de referencia, Banco de México (Banxico) se encamina a realizar el primer recorte en los primeros meses de 2024, año en que analistas anticipan decisiones divididas por parte de la Junta de Gobierno. 

Desde el inicio de ciclo alcista en junio de 2021 hasta finales de 2022 ocurrieron 13 anuncios de política monetaria, donde cuatro se dieron por unanimidad y nueve por mayoría, con el voto disidente en casi todos los casos del exsubgobernador Gerardo Esquivel. Este año, los ocho anuncios se dieron con los cinco votos a favor.

Las señales que apuntan al fin de la unanimidad son las diferentes opiniones que los miembros de la Junta de Gobierno han externado en las minutas y de forma pública, como la opinión disidente de la subgobernadora Irene Espinosa respecto a cambiar la guía prospectiva para reflejar que la tasa se mantendrá en el nivel actual “por cierto tiempo” y no “por tiempo prolongado”, dijo Gaby Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

 Ante la posibilidad de que se pudiera concretar este recorte que anticipamos en febrero, no descartamos que la subgobernadora Irene pudiera estar votando en contra de hacer este ajuste

 coincidió la economista en Jefe en Monex, Janneth Quiroz, en entrevista.

La subgobernadora comentó en aquella ocasión que consideró que no era momento de adelantar algún cambio de señal por el ambiente de elevada incertidumbre, en el que la inflación ha bajado el ritmo de descenso.

Tras el primer recorte

Luego del cambio en la guía prospectiva del comunicado de noviembre y comentarios de cuatro miembros de la Junta de Gobierno tanto en las minutas de dicha reunión como durante la presentación del Informe Trimestral de Inflación de Banxico, el consenso del mercado es que el primer recorte a la tasa ocurrirá durante el primer trimestre de 2024.

Después de esta reducción, los analistas prevén en general bajas graduales, aunque tienen distintas proyecciones sobre la ruta de los ajustes y el nivel en el que se ubicará la tasa al cierre del próximo año.

“Dado que las perspectivas para la inflación seguirían mejorando tras el primer recorte, no vemos razones de peso para hacer una pausa una vez que haya comenzado el ciclo de relajamiento, pero consideramos que la Junta procederá con cautela”, dijo Citibanamex en una nota de análisis.

Bank of America Securities compartió en una nota que ve poco espacio para que el banco central haga recortes antes de la elección presidencial en junio, pero “mucho espacio” para hacer ajustes a la baja en la segunda mitad del año.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, comentó recientemente que prevén un ciclo de bajadas más gradual al que anticipaban hace unos meses, con la expectativa de que la tasa cierre el año en 9%.

Mientras Banorte espera que después del recorte en marzo, “vendrá una pausa en mayo –en línea con comentarios previos que aluden a acciones no consecutivas–, con las bajas reanudándose en junio (en la misma magnitud), repitiéndose en agosto y septiembre”. La institución financiera apunta a un nivel de 9.25% al finalizar 2024.

“Como han señalado varios integrantes de la junta, ajustes posteriores serán graduales (léase de 25 puntos base cada uno) y no necesariamente continuos, por lo que estimamos que la tasa de fondeo se ubicará en 10.25% a finales de 2024”, dijo Valmex en una nota.

Incluso entre los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico hay distintos puntos de vista sobre las bajas. En la minuta, algunos miembros comentaron que las reducciones a la tasa no necesariamente serían consecutivas, mientras en la presentación el informe trimestral, el subgobernador Omar Mejía no descartó a posibilidad de recortes en reuniones seguidas.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube