Los especialistas en economía del sector privado encuestados por Banco de México (Banxico) elevaron sus proyecciones para el crecimiento de la economía el próximo año a 2.29%, desde el 2.1% proyectado el mes pasado.

Tanto para este año como para 2025, la mediana de los analistas mantuvo las estimaciones sin cambios, en 3.4% y 2%, respectivamente.

En tanto, las expectativas de inflación general para el cierre de 2023 bajaron a 4.44%, desde 4.54% anterior y para el final de 2024 permanecieron en 4%.

Para el componente subyacente, que elimina los precios más volátiles, las expectativas fueron casi iguales, a 5.10% para este año (contra el 5.16% anterior) y 4.06% para el siguiente (respecto al 4.10% de noviembre).

La disminución en la inflación también marcaría el inicio de ‘ajustes finos’ en la tasa de interés de la autoridad monetaria. Los especialistas esperan que al cierre del siguiente año, el referencial llegue a 9.25%, equivalente a una disminución de 200 puntos base desde el nivel actual de 11.25%.

 

Gobernanza, principal obstáculo

Los especialistas mantuvieron la gobernanza como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento del país en los próximos seis meses, con el 50% de las respuestas, igual que en la encuesta previa. Las condiciones económicas internas se ubicaron en segundo lugar, con 18%.

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (24%); la ausencia de cambio estructural en México (12%); otros problemas de falta de estado de derecho (10%); la incertidumbre política interna (8%) y la política monetaria (7%).

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube