La tasa de desocupación laboral se ubicó en 3.9% en septiembre, respecto al 4.0% del mes anterior, según cifras desestacionalizadas, lo que significó que 2.4 millones de mexicanos buscaron empleo, pero no lo encontraron en dicho periodo, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato es ligeramente mejor de lo esperado, ya que la tasa de desocupación laboral se estimaba en 4.1% en septiembre a cifras ajustadas por estacionalidad, y representa la primera vez que cae por debajo del 4% desde marzo del 2020.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 57.5 millones de personas durante el mes de agosto, lo que significó un aumento de 3.9 millones, respecto del noveno mes del 2020.
Por sexo, la población ocupada de hombres fue de 33.7 millones, cifra superior en 2.3 millones respecto a septiembre del año previo, mientras que la ocupación de mujeres fue de 21.5 millones, 1.9 millones más que el año pasado.
#ENOE para septiembre 2021, se estimó un Población Económicamente Activa #PEA de 57.5 millones, de las cuales 55.1 m (95.8%) estuvo ocupada y 2.4 m (4.2%) desocupada. pic.twitter.com/z7y2JYfWVK
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) October 25, 2021
Del total de ocupados, 68.9% labora como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 3.2 millones de personas en su comparación anual.
En tanto, 22.5% trabajó de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; un aumento de 3.2 millones de personas. Mientras el 4.7% es patrón o empleador.
Informalidad laboral se reduce
En septiembre, la tasa de informalidad laboral fue del 56.2% de la PEA, con lo que se redujo respecto al 56.4% registrado en septiembre del 2020.
Por género, la tasa de informalidad en hombres fue de 56.3%, mayor en 1.1 puntos porcentuales respecto a septiembre del año pasado, y en mujeres fue de 56%, superior en 1.6 puntos porcentuales en su comparación anual.
“La tasa de informalidad laboral comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo,” según el Inegi.
La creación de empleo en el noveno mes del año se reanudó debido a “mejores señales en torno a la actividad económica en el margen; una caída en el número de casos diarios de COVID-19; y el regreso a clases presenciales”, explicó Banorte en una nota de análisis.
Te puede interesar: Electricidad y gas LP llevan a la inflación mensual a su máximo nivel en un año; mete presión a Banxico