El efecto rebote de la economía mexicana cada vez va perdiendo fuerza, pues en agosto el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una reducción de 1.6%, respecto del mes anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó que dicha disminución es la segunda que registra en los últimos tres meses, lo que representa una incipiente tendencia decreciente “que lo aleja de su nivel prepandemia: quedó (-)4.5% por debajo del nivel registrado en enero 2020”

El IGAE, que permite un acercamiento sobre cómo se ubicará el Producto Interno Bruto (PIB), mostró un avance de 3.8% en agosto en términos anuales. 

Por actividad económica, las actividades primarias mostraron un avance de 0.8% anual en agosto; mientras que las secundarias avanzaron 5.2% y las terciarias en 3.4%, según informa el Inegi. 

Si se realiza la comparación respecto del mes anterior, las actividades primarias mostraron una reducción de 2.4%; en tanto las secundarias avanzaron 0.4% y las actividades terciarias cayeron 2.5%.