La tasa de desempleo en México repuntó en agosto a 3.28%, desde el 3.22% registrado en julio, según datos del mercado laboral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En total hay 2.1 millones de personas desocupadas en el país, referente a la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó al momento de realizarse la encuesta, pero que hizo alguna actividad por obtener empleo.
Respecto al mismo mes, pero del año pasado, el número de desempleados era de 2.5 millones de personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El Inegi reportó que la PEA es de 59.7 millones de personas, un incremento de 1.5 millones de personas respecto a agosto del año pasado, con cifras originales.
Previo a la publicación del dato, Monex consideró que el mercado laboral ha mostrado resiliencia, en medio de la incertidumbre que se vive a nivel global.
Los datos contribuyen a la imagen de resiliencia que se va formando en torno al desempeño de la economía en el tercer trimestre, aunque habrá que esperar al resto de la información (…)
indicó Monex en una nota
Subocupación baja a 7.7%
La tasa de subocupación desendió a 7.7%, desde el 7.9% del mes previo. Este indicador hace referencia a las personas que, a pesar de trabajar tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo.
Con este descenso, este componente del mercado laboral se ubicó en sus niveles prepandemia.
En este sector de la población se agrupan 4.5 millones de personas, menor a los 7.2 millones que había en agosto, pero del año pasado.
Tasa de informalidad sin cambios
La tasa de informalidad laboral se mantuvo en 55.4% en agosto, sin cambios respecto al mes previo, según las cifras desestacionalizadas.
El número de personas que están en la informalidad fue de 31.9 millones y son aquellos que laboran en micronegocios no registrados,u están ocupados por cuenta propia en algunos rubros del sector agropecuario, así como quienes laboran sin seguridad social.