En el primer día de la Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las representantes de gobierno de los tres países, y sus respectivas delegaciones, dialogaron sobre los avances del acuerdo trilateral.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary NG, sostuvieron reuniones bilaterales.

La Secretaría de Economía resaltó que el diálogo entre México  y Estados Unidos, ocurrió “manera franca, directa y con ánimo constructivo” sobre temas como las reglas de origen en el sector automotriz, el acceso a servicios de autotransporte fronterizos y las investigaciones en curso en el país vecino de ciertos productos agrícolas mexicanos. 

 La delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión

 agregó la dependencia encabezada por Clouthier a través de su cuenta de Twitter.

La Oficina de la Representante Comercial de EU detalló que Tai “enfatizó la importancia de varios temas en curso”, como los enfoques regulatorios basados ​​en la ciencia y el riesgo en la agricultura, el acceso de papas frescas estadounidenses a todo México y una reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas en México.

De igual manera, destacó la necesidad de “una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático”.

Canadá también externó sus preocupaciones sobre el clima de inversiones en su encuentro con México, “especialmente en los sectores energético y minero”.

 La ministra Ng enfatizó la necesidad de una resolución oportuna de estos problemas para brindar seguridad económica a largo plazo para trabajadores y la industria

señaló el gobierno canadiense en un comunicado.

Asimismo, reiteró el compromiso de estrechar la colaboración con México en temas como las reglas de origen para la industria automotriz, y de apoyar los esfuerzos del país en materia de la reforma laboral.

En tanto, Estados Unidos y Canadá hablaron sobre el apoyo a los mecanismos de aplicación del T-MEC, como los derechos laborales, y la colaboración continua para abordar los desafíos del comercio mundial, como el trabajo forzoso, la reforma de la Organización Mundial del Comercio y las medidas para luchar contra el cambio climático.

La primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC concluirá este martes 18 de mayo.