La agencia calificadora Standard & Poor’s ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB, con perspectiva negativa.
Standard & Poor’s indicó en un comunicado que la prudencia en el manejo de las finanzas públicas durante la pandemia fomentó la estabilidad macroeconómica y financiera, lo que permitió que los indicadores económicos del país tuvieran mejores resultados que otras economías similares.
Para los siguientes años, proyectan un manejo responsable de las finanzas y la deuda públicas, que permitirá mantener déficits fiscales moderados y una deuda estable
,mencionó por su parte la Secretaría de Hacienda
Asimismo, la agencia señaló que anticipan se continúe con el compromiso de decisiones de política monetaria “sólidas, independientes y oportunas, en un contexto legal e institucional muy robusto”, afirma.
El informe también detalla que la sólida composición de la deuda soberana limita los riesgos de mercado y de tasa de interés, además de que México es un jugador activo e innovador en los mercados globales de capitales.
Perspectiva se mantiene negativa
Sin embargo, la agencia afirmó que la perspectiva sigue siendo negativa, lo que indica el riesgo de que bajen las calificaciones debido a más pronunciados asociados con el manejo de los complejos desafíos fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Te puede interesar: Rescate a Pemex ‘distrae’ recursos a salud y educación