A pesar de las recientes lluvias que han caído en el país, el porcentaje de sequía en territorio nacional aún es elevado, situación que impactaría en los precios al consumidor, principalmente de los alimentos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de octubre del presente año, 81.5% del territorio mexicano presentó algún grado de sequía, que va de anormal a excepcional.

De forma desglosada, 15.3% se encontraba en sequía anormal, 15.0% en moderada, 26.3% en severa, 23.2% en extrema y 1.6% en excepcional, es decir, más de la mitad del país se ubicaba en los umbrales más elevados de sequía.

En la primera quincena de octubre del 2023, la ocurrencia de diversos fenómenos hidrometeorológicos dejó humedad favorable sobre el territorio nacional

detalla Conagua.

Por ejemplo, el paso de la tormenta tropical Max y el impacto del huracán Lidia sobre las costas de Jalisco aportaron lluvias importantes en occidente, mientras en el Pacífico sur, las ondas tropicales 28 y 29 y canales de baja presión ocasionaron lluvias por arriba del promedio en la región.

También la presencia de los frentes fríos 4, 5 y 6 en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical aportaron lluvias por arriba de lo normal en el noreste; en tanto, en el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán se tuvo la presencia de dos eventos de Norte.

Lo anterior, provocó que más de una categoría de sequía disminuyera. Si bien el nivel de 81.5% es el menor en los últimos tres meses, en comparativo anual aún es superior, ya que en la primera mitad de octubre del 2022 el resultado fue de 25.4% del territorio mexicano con afectación de sequía.

Consecuencias de la sequía

Según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la sequía ocasionaría que la producción de alimentos caiga, y por ende, suban los precios de dicho sector, afectando principalmente a cultivos de temporal como maíz, caña de azúcar y frijol.

En total, 10 entidades registran, al 15 de octubre, 100% de afectación por sequía: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

De hecho, solamente Baja California y Baja California Sur no presentan afectaciones; le siguió Nayarit, con 21.9%. El resto de las entidades se ubica por encima de 50%.

Puedes leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube