El huracán Otis provocó el colapso de estructuras de líneas de alta tensión en Guerrero, lo que ha impedido que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) agilice los trabajos para restablecer el suministro de energía.

La empresa estatal informó en un comunicado que al realizar un sobrevuelo identificó un total de 58 torres caídas, las cuales son la fuente principal de energía eléctrica en la región, por lo que priorizó su reparación.

Señaló que en las zonas afectadas se avanza en paralelo con la reparación de daños y la rehabilitación de la red de media y baja tensión. 

 Una vez que se recuperen las líneas de alta tensión, se podrá agilizar el restablecimiento del suministro eléctrico

indicó la empresa en el comunicado.

Persisten afectaciones por el huracán Otis

En el comunicado compartido por CFE señala que el porcentaje de usuarios afectados a los que se les ha restablecido el suministro de energía sigue siendo de 40%, lo que indica que el 60% restante sigue sin electricidad.

Previamente, la empresa reportó que un total de 540,340 usuarios resultaron afectados por el huracán, lo que representa el 36.7% de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado.

La eléctrica estatal reforzó el despliegue de recursos para atender la emergencia y actualmente tiene a 1,320 trabajadores, 159 grúas, 511 vehículos 37 plantas de emergencia y tres helicópteros en puntos estratégicos.

CFE reiteró que no detendrá las labores hasta lograr el restablecimiento de energía.

Fallas en comunicación complican el recuento de daños

La falta de luz y las fallas en las comunicaciones han dificultado contar con una evaluación sobre la magnitud de los daños en Guerrero.

La gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, comentó en su página de Facebook que se está realizando un esfuerzo importante con la CFE para restablecer los servicios de electricidad y poder reactivar el servicio de bombeo de agua potable para toda la población. 

Salgado dijo que se mantiene en el Centro de Mando de Acapulco con representantes de los tres niveles de gobierno para enfrentar los daños por el paso de Otis, que se degradó a tormenta tropical unas horas después de entrar al estado.

 La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado 2021-2027 en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes han trabajado de manera constante en la reapertura de los puntos de las distintas carreteras de los municipios impactados por este fenómeno

 señaló la mandataria local.

Aseguradoras, listas para atender los siniestros 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó en un comunicado que las aseguradoras están listas para atender tanto los daños causados por Otis como por Norma, el huracán que hace unos días afectó a los habitantes de Baja California Sur.

Las áreas de atención de siniestros de las aseguradoras están listas para brindar atención a nuestros asegurados. En estos momentos, estamos prestando especial atención y siguiendo las indicaciones de las autoridades, ya que algunas áreas están restringidas o inaccesibles”, dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

La institución agregó que Guerrero se encuentra entre los 17 estados costeros que concentran 48% de las pérdidas por siniestros derivados de riesgos hidrometeorológicos.

Lee también: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube