Durante mayo pasado, el sector de la construcción alcanzó niveles históricos en su valor de producción, particularmente por las obras en transporte y urbanización.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción de la industria constructora creció 7.82% en el quinto mes del 2023.
Puedes leer: Panorama de la economía de México luce prometedor: IOAE crece 3.5% en 1S23
Este resultado fue el mejor desde al menos el 2006, año que inicia la base estadística actualizada del INEGI.
Cabe recordar que la construcción fue una de los sectores económicos que más sufrió por el cierre total de actividades durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Además, durante la actual administración, pese a la apuesta por grandes proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se observó un recorte en el total de la inversión pública presupuestaria.
A lo anterior se suma la incertidumbre que invadió al sector privado por distintos obstáculos, como la inseguridad pública, los fallos en Estado de Derecho, los precios internacionales elevados en algunos insumos, la falta de cambios estructurales en la economía mexicana, por citar algunos ejemplos.
Sin embargo, en la primera mitad del año el panorama mejoró, con la desaceleración de la inflación -aún elevada-, la pausa monetaria, la corrección de precios internacionales, la mejora en expectativas y la resiliencia de ciertos sectores como el consumo.
Te puede interesar; Peso mexicano pierde fuerza ante el dólar y se encamina a una semana con depreciación
Al alza todos los tipos de obra
El crecimiento de 7.82% del valor de producción derivó de que todos los tipos de obra presentaron aumentos en mayo de este año.
El mayor aumento se dio en transporte y urbanización, con una tasa de 24.96%, la segunda alza de doble dígito; le siguió el tipo referente a petróleo y petroquímica, con 9.60%.
Pero el subsector más importante de la industria constructora es la edificación, que mostró un incremento de 2.52%.