13 de abril 2022 | 5:00 am

Advertisement

La llave de salida de capitales sigue abierta en el mercado mexicano, pero a un ritmo menos pronunciado: tan solo en el primer trimestre del año, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se redujo en 12,088 millones de pesos.

Para ponerlo en perspectiva, en el mismo lapso, pero del año pasado, la salida de capitales ascendió a 106,550 millones de pesos y en 2020 escaló hasta los 129,743 millones de pesos, el mayor monto para un mismo periodo en la última década.

También lee: Salida de capitales fue de 257,601 mdp en 2021

La desaceleración en la salida de capitales responde a diversos factores y, hacia el futuro, el mercado mexicano luce atractivo ante un reacomodo en los portafolios por el conflicto Rusia-Ucrania, coinciden analistas.

La desaceleración en la salida de capitales está asociada a varios factores: el incremento en las tasas de interés de referencia, menor incertidumbre en torno a la pandemia y, con la pérdida del grado de inversión de Rusia, los portafolios se recomponen y aumenta el porcentaje en el resto de los países

dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex

México ‘ganará’ con conflicto de Europa del Este

Por su parte, el director de estudios económicos de Citibanamex, Raúl Álvarez del Castillo, también sostuvo que hacia los próximos meses, México se puede ver beneficiado por el conflicto en Europa del Este y niveles elevados de la tasa de referencia de Banco de México (Banxico).

Hacia el futuro México se verá beneficiado de flujos de capital también por la parte del conflicto, donde Rusia va a terminar saliendo de los índices de bonos a nivel global y México va a tener que ganar una mayor ponderación, y dada la tasa de interés cercana a 9% (a finales del año), creo que resulta atractivo

planteó Álvarez del Castillo

No obstante, Gabriela Sillerdirectora de análisis económico de Banco Base, destacó que es posible que parte de los capitales invertidos en Rusia hayan buscado otros mercados cuando inició el conflicto bélico.

Ese efecto fuga desde Rusia fue solo temporal, pues el gobierno de ese país impuso un control de capitales que detuvo la salida

dijo Siller en una nota informativa del banco

También lee: Citibanamex prevé tasa de interés más alta en la historia de Banxico al cierre de año

Aún por debajo de niveles prepandemia

Con la desaceleración en la salida de capitales observada entre enero y marzo de este año, el monto total de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros se ubicó en 1.621 billones de pesos, que dista de los 2.018 billones de pesos que poseían al cierre de marzo de 2020, cuando inició la incertidumbre por la crisis económica derivada del COVID-19.

Siller dijo que la salida de capitales puede explicarse por mayores expectativas de inflación; expectativa de mayores tasas de interés, efecto sustitución de bonos hacia mercado accionario y una posible mayor aversión al riesgo global o sobre México.

“Este último punto se podrá confirmar hasta que se publique la balanza de pagos de México, en la cual se tendrán los movimientos netos de capitales”, subrayó Siller.

Aumenta posición en Cetes por 5,000 mdp

De la baraja de valores emitidos por el gobierno destaca el aumento en la tenencia de Certificados de la Tesorería (Cetes), por 5,805 millones de pesos en el primer trimestre.

Hay un interés de los inversionistas por tener activos mexicanos, en la parte de Cetes se debe a una mayor tasa que se está ofreciendo a inversionistas en el corto plazo

dijo Del Castillo

Al cierre de marzo, la tasa a 28 días de los Cetes es de 6.52%; a 91 días, 6.94%; 182 días, 7.46%, y a 364 días, 8.29%, según muestran los datos de Banxico.

También lee: Extranjeros se deshacen de 32,000 mdp en Cetes en 2021

Quiroz subraya que tan solo en marzo hubo un aumento por 7,562 millones de pesos en Cetes, luego de que en febrero hubo una salida de 158 millones de pesos y en enero de 1,598 millones de pesos.

Los inversionistas están entrando en la parte corta (con los Cetes) y esto se ve relacionado con los incrementos en las tasas

añadió Quiroz

En total, los inversionistas extranjeros poseen 119,723 millones de pesos, es decir el 10% del total que hay en circulación.

De los otros instrumentos, en el primer trimestre del año hubo una reducción de 49,171 millones de pesos en Bonos M, de igual forma menos profunda comparada con el mismo periodo de 2021 y 2020.

Las salidas de capitales presionan al alza la tasa de interés de los valores gubernamentales, lo que implica que el gobierno tiene que pagar una mayor prima por riesgo para invertir en México. Esto también tiene como consecuencia que al gobierno cada vez le cuesta más financiarse

consideró Siller

Advertisement