La economía mexicana reportó en 2021 un monto histórico en salida de capitales, con un total de 257,601.3 millones de pesos, de acuerdo con el dato oportuno publicado por Banco de México (Banxico).
Con ello, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros ligó dos años con reducciones, luego de que en 2020 la salida de capitales fue de 257,238.5 millones de pesos.
Actualmente, los valores gubernamentales en manos de extranjeros son de 1.63 billones de pesos, niveles similares a los de 2013, según los datos de Banxico.
Los fenómenos detrás de la salida
Hay varios fenómenos que explican la continua salida de capitales que desde 2015 se empieza a observar una tendencia a la baja, en ese lapso de tiempo han sucedido distintos acontecimientos tanto al interior como al exterior de la economía mexicana.
Los fenómenos más recientes se atribuyen a la crisis económica por el COVID-19, en el que los inversionistas optaron por mudar sus capitales generando así una reducción de los valores gubernamentales mexicanos.
Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America, subrayó que la salida de capitales no es exclusiva del país, pues es un fenómeno global y al ser un mercado emergente la tendencia se puede mantener este 2022.
Esperamos para este año salidas en mercados emergentes. La Fed retira estímulos monetarios, empezará a subir tasas, va a atraer capitales y van a salir de mercados emergentes
dijo Capistrán en videoconferencia
El especialista agregó que los mercados emergentes se anticipan a la Fed subiendo su tasa de interés y abre la puerta a que regresen capitales, pero el ritmo lo marcará el banco central estadounidense.
A nivel internacional, Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton México, explicó en un análisis que el factor Trump forma parte de varios fenómenos que han llevado a los inversionistas a modificar su ritmo de inversión.
La incertidumbre que causó Trump respecto a las relaciones Estados Unidos con México desde su campaña hasta los primeros nueve meses de su mandato (…) La aversión al riesgo causada por la pandemia de marzo de 2020 a la fecha y las políticas del gobierno desde fines de 2018
señaló Gutiérrez