Las remesas que envían los migrantes a sus familias en México es una fuente de ingresos. A pesar de que en abril el monto creció 8.3% anual en dólares, cuando se convierten a pesos el valor de los dólares cuenta otra historia.
Los también llamados “migradólares” hilaron en abril 19 meses con contracciones anuales debido a la fortaleza del peso frente al billete verde, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Durante el cuarto mes de 2024, los migrantes enviaron a México 89,623 millones de pesos, lo que representó una disminución anual de 8.9% en términos reales hilando 19 meses a la baja.
La directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex Grupo Financiero, Janneth Quiroz, explicó que la tendencia en las remesas cambiará cuando el tipo de cambio se encuentra más depreciado en comparación anual.
Agregó que se ha observado que la apreciación del peso está jugando en contra de aquellos que reciben el dinero del extranjero por el efecto cambiario.
En los 19 meses, el tipo de cambio FIX pasó de 19.98 pesos, en promedio, a 18.81 unidades por cada billete verde, lo que representó una apreciación de 15.9%, de acuerdo con la serie desestacionalizada del Banxico.
También influye la inflación en remesas
Dentro de las remesas, el dato más relevante es la variación del poder adquisitivo por lo que, además del efecto del tipo de cambio, también se debe considerar el elemento de la inflación en México, de acuerdo con un análisis de Banco Base.
Haciendo este cálculo, en abril de 2024, el poder adquisitivo de las remesas registró una caída de 3.81% respecto al mismo mes del 2023, acumulando 18 meses consecutivos de contracciones anuales.
No obstante, el análisis refiere que dicho dato es la menor caída para un mes desde enero del 2023 y que el poder adquisitivo de las remesas tiene un efecto “negativo” sobre el crecimiento económico del país ya que afecta el poder de compra en los hogares.
Envío récord en abril
El envío de “migradólares” tocó un máximo histórico para un abril, de acuerdo con información original del Banco de México publicada este lunes 3 de junio.
El Banxico informó que ingresaron 5,422 millones de dólares en el cuarto mes del año, lo que implicó un aumento anual de 8.3%.
La remesa promedio enviada por los migrantes a suelo mexicano se ubicó en 403 dólares, un incremento de 5.3% en comparación con abril del año pasado. Las transacciones registraron 13.4 millones.
Entre enero y abril, el valor de los ingresos por remesas fue de 19,505 millones de dólares, esto significó un alza anual de 2.8%.
No obstante, Banco Base dijo que con el dato de abril se mantiene las proyecciones del crecimiento de las remesas en dólares en 4.5% anual para el 2024, “que de materializarse sería el menor crecimiento desde el 2015.”
También lee: