El envío de dinero desde el extranjero cayó 8.71% en septiembre respecto al mes previo, de acuerdo con datos publicados por Banco de México (Banxico) este viernes.

En total ingresaron al país 3,080.8 millones de dólares, luego de haber reportado un máximo histórico de 3,374.6 millones en agosto.

Con el dato de septiembre se rompieron dos meses con avances.

Banxico indicó que en total se efectuaron 9,387 operaciones en septiembre, lo cual representó una caída de 4.53% frente al mes anterior.

El monto promedio de las transacciones fue de 328 dólares, que son 15 dólares menos de los que se enviaron en agosto.

Los datos del banco central revelan que a tasa anual el crecimiento fue de 13.3%.

Además, en el acumulado enero-septiembre, las remesas suman 26,980.3 millones de dólares o 9.21% más comparado con el mismo periodo de 2018.

Monex destacó que durante la primera mitad de  2019 las remesas mantuvieron un comportamiento poco dinámico, pero que los datos más recientes apuntan a que la tendencia empieza a revertirse.

El alza de este mes (a tasa anual) coincide con la recuperación del sector de la construcción en Estados Unidos, una de las actividades con mayor participación (de) mexicanos,

apuntó el área de análisis del grupo financiero.

Sin embargo, consideró que hacia adelante, distorsiones en el mercado laboral estadounidense ocasionadas por la huelga en General Motors en octubre, así como la fuerte apreciación del peso podrían afectar negativamente en los flujos de divisas del mes pasado.