La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que aprobó el Senado de la República beneficiaría a menos del 1% de las personas que reciben ingresos por remesas familiares, pero abre una puerta para infectar el sistema financiero mediante el lavado de dinero. 

De los recursos que envían los connacionales, alrededor del 99% entra a México por transferencias electrónicas, es decir, ya está dentro del sistema financiero y lo que llega en efectivo es una proporción muy pequeña, indicó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain.

El beneficio de la reforma sería muy reducido, pero el riesgo que correría Banxico sería elevado, porque si se tiene una mínima duda sobre el origen del dinero que entra al banco central, podría estar sujeto a sanciones internacionales, lo que dificultará el acceso a las reservas internacionales

 dijo en entrevista. 

Las reservas internacionales están depositadas en diferentes bancos del mundo y al existir una sospecha de que el dinero tiene una mínima proporción de origen ilícito, podría generar un alto riesgo para la operación de Banxico, enfatizó. 

Durante los primeros 10 meses del año, los connacionales enviaron remesas por un total de 33,564.3 millones de dólares, lo que significó un aumento anual del 10.4%. De este total, el 99% se hizo a través de transferencias electrónicas por un total de 33,219.4 millones de dólares. 

“Se tienen que buscar alternativas dentro de la propia banca comercial que ya cuenta con procesos operativos y normativos para aumentar la seguridad en la operación de los recursos en efectivo”, indicó el presidente del IMEF. 

¿Qué propone la iniciativa de Ricardo Monreal? 

La iniciativa que propuso el senador Ricardo Monreal, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, plantea que el Banco de México se convierta en una especie de casa de cambio de divisas para que las personas que reciban efectivo (billetes de dólares) de sus familiares en el extranjero lo puedan cambiar directamente en el banco central. 

Cuando los bancos nacionales captan dólares por remesas o por turismo, le entregan ese dinero a corresponsales que regresan esos dólares a la Reserva Federal de Estados Unidos, explicó Federico Rubli, economista y miembro de MAAT Asesores.

De hecho, hay un convenio entre la Reserva Federal de Dallas y el Banco de México para que funcione esa repatriación física de billetes. 

Lo que pasó es que unos bancos se negaron a renovar estos convenios con sus corresponsales, con lo que ya no reciben los dólares porque no puede hacer nada con ellos porque ya no tiene el convenio

Entonces, lo que Monreal propone es que sea el Banco de México el que reciba estos billetes, se los cambie a las personas y esos dólares los pueda incluir a las reservas internacionales. 

Los bancos comerciales que tienen convenio con las corresponsalías tienen muy claros los procedimientos que tienen que investigar sobre el origen del billete y tienen protocolos muy bien establecidos, detalló Rubli.

Son procedimientos con los cuales no cuenta ahorita Banxico y establecerlos ahorita sería muy costoso y en lo que lo hace, se le podrían colar dólares que vengan de actividades ilícitas y eso sí es un gran problema para el banco central.

Se debe evitar entrada de lavado de dinero 

El gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, indicó que el principal riesgo asociado al manejo de efectivo en moneda extranjera es el lavado de dinero, con lo que se deben considerar mecanismos más adecuados para el manejo de los recursos que traen los connacionales. 

“Debe ser un mecanismo que no lleve ese riesgo al balance de una institución que es la encargada de administrar los activos de reserva internacional del estado mexicano y debe tener plena disponibilidad y control de los mismos en beneficio del país”.

La Asociación de Bancos de México (ABM) hizo un llamado para que el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, no afecte la autonomía del banco central. 

Los bancos que ofrecen el servicio de recepción de moneda extranjera en efectivo cumplen con las leyes y regulaciones mexicanas, los estándares internacionales y los procesos de control para mitigar los riesgos de manejar recursos de procedencia ilícita, expuso en un comunicado la ABM.

Rubli agregó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la que debería agregar este asunto y no Banxico, “debería revisar por qué algunos bancos no renovaron los acuerdos o qué está haciendo falta para que lo hagan”. 

El presidente del IMEF añadió que se debe cuidar la imagen y autonomía del banco central, pues de ponerla en riesgo, México enfrentará severos problemas.