La iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que presentó el senador Ricardo Monreal para mejorar las condiciones del flujo de divisas en México debe atenderse con cuidado y a través de elementos que no dañen al sistema financiero, indicó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

 Es deseable encontrar un mecanismo y funcionamiento adecuado para el manejo de los recursos que traen los connacionales a nuestro país. La pregunta es: cuál es el mecanismo más afortunado para hacer eso

dijo el gobernador de Banxico.

El principal riesgo asociado al manejo de efectivo en moneda extranjera es el lavado de dinero, expuso en conferencia de prensa virtual para presentar el tercer reporte trimestral.

La iniciativa que presentó el senador de Morena plantea que el excedente del efectivo de otras divisas que capten las instituciones de crédito, y que no pueda ser repatriado a su país de origen, sea susceptible de formar parte de la reserva internacional.

Actualmente, dentro del sistema financiero mexicano resulta complejo que las instituciones de crédito puedan administrar y disponer de dólares, por las dificultades existentes para que el excedente de esta divisa en el sistema pueda ser canalizado o utilizado de alguna manera, indica la iniciativa.

Estas complejidades, que surgen a partir de dificultades del sistema financiero mundial, repercuten directamente en la población más vulnerable.

Por ejemplo, esa distorsión en el mercado impide que una persona migrante que regresa a México con dólares en efectivo obtenga un precio justo en pesos en el intercambio de divisas, dice el senador.

Banxico, dispuesto a encontrar mecanismo robusto

Díaz de León explicó que el beneficio que podría tener para a los migrantes nacionales el contar con un mecanismo o proceso seguro y de bajo riesgo para el manejo de moneda extranjera en efectivo y en el país obviamente sería muy útil y conveniente.

Sin embargo, el mecanismo tiene que ser robusto y debe minimizar el riesgo de que se incluyan recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero, ya que esto puede implicar riesgos de operación y de disponibilidad de recursos a cualquier entidad financiera que los maneje.

 Debe ser un mecanismo que no lleve ese riesgo al balance de una institución que es la encargada de administrar los activos de reserva internacional del estado mexicano y que debe tener plena disponibilidad y control de los mismos en beneficio del país

El gobernador de Banxico mencionó que estarán disponibles para colaborar con la iniciativa presentada por Morena para identificar las mejores alternativas de solución.

Estado de derecho sigue siendo un tema de preocupación: Banxico

La falta del cumplimiento del estado de derecho siguen siendo una de las preocupaciones que tiene la Junta de Gobierno del Banco de México, pues ante la falta de ésta, las inversiones no aceleran y por tanto tampoco el crecimiento del país.

“El estado de derecho es un tema añejo (…) la inversión es el componente de la demanda agregada más débil desde hace muchos años”, dijo Díaz de León.

En la medida en que la inversión no repunte de manera sostenida, no se podrán alcanzar tasas crecimiento más elevadas y de manera sostenida, apuntó el gobernador de Banxico.

 No existe ningún país emergente que haya podido registrar tasas de crecimiento elevadas sin un alto nivel de inversión y con buen dinamismo