El SAT es cada vez más rentable a la hora de fiscalizar a los contribuyentes
El SAT es cada vez más rentable a la hora de fiscalizar a los contribuyentes

El SAT es cada vez más rentable a la hora de fiscalizar a los contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha aumentado su rentabilidad a la hora de fiscalizar a los contribuyentes.

En el primer trimestre de 2019 la autoridad invirtió 647 millones de pesos en acciones de fiscalización, lo que le redituó en 44,544 millones de pesos, es decir que por cada peso invertido obtuvo 68.8 pesos, un alza de 65% frente al mismo periodo de 2018.

El aumento en la rentabilidad lo consiguió también en la parte de los actos de fiscalización. Durante los tres primeros meses del año el fisco efectuó 10,485 actos de fiscalización, frente a los 11,580 del año pasado

El tema de la fiscalización electrónica les ha ayudado enormemente. (El SAT) ha podido amedrentar a los contribuyentes incumplidos y recaudar más, con menos recursos. La tecnología ha sido el factor fundamental

comentó Manuel Baltazar, director general del Instituto México Fiscal.

En este sentido, los datos del SAT muestran que las visitas domiciliarias cayeron de 2,069 en los primeros tres meses de 2018 a 1,847 en 2019.

Aunque para Rodrigo Ramírez Venegas, presidente de la comisión de fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, la menor inversión en la fiscalización puede ser resultado de los despidos que hubo en el SAT a finales del año pasado.

Puede ser por la tecnología, lo que estaría pensando es que en diciembre hubo ciertos despidos que formaban parte del costo de la fiscalización y al día de hoy el SAT ya no los tiene, se queda con los elementos que no separó y por lo tanto el costo se redujo

dijo Rodrigo Ramírez.

Por otro lado, en lo referente a actos de control, esto es las acciones de advertencia a los contribuyentes antes de llegar a la fiscalización, van en aumento y para esto la autoridad ha echado mano de los recursos electrónicos.

Tan solo en los primeros tres meses del año, el envió de correos electrónicos, mensajes de voz y texto y el buzón tributario  le redituaron en 12,863 millones de pesos, desde los 5,140 millones de pesos de un año antes.

“Estás usando la tecnología, con lo que usas menos gente y tu costo reduce radicalmente, no pagas sueldo, viáticos, el correo electrónico te ayuda a esta actividad, por eso ves el aumento con una menor cantidad”, dijo Baltazar.

back to top