El crecimiento económico de México para 2023 dependerá de qué tan suave sea la desaceleración de Estados Unidos, ya que una fuerte recesión en el país vecino del norte podría provocar que el ritmo del Producto interno Bruto (PIB) se ubique en terreno negativo o incluso, sea nulo.
De acuerdo con Héctor Magaña Rodríguez, profesor del departamento de contabilidad y finanzas del Tecnológico de Monterrey, el incremento de las tasas de interés podría originar que la economía estadounidense caiga en una recesión, por lo tanto, afectaría la relación comercial con México.
Si una recesión profunda llegara a presentarse en Estados Unidos, la evolución de la economía se vería afectada de manera directa, particularmente en las exportaciones y las remesas
declaró el profesor Magaña Rodríguez en su presentación Pronóstico económico 2023: ¿Cuánto crecerá México frente a otros países?
En este sentido, la debilidad económica en Estados Unidos limitaría la evolución de las exportaciones de México, particularmente de manufacturas, siendo el equipo de transporte quien sufriría una fuerte repercusión, la fabricación de maquinaria, el equipo eléctrico y algunos alimentos.
Por el lado estarían las remesas, que representaron una tendencia alcista en 2021 y 2022, lo que será complicado que registren un crecimiento a doble dígito en 2023.
Si la desaceleración de Estados Unidos se vuelve profunda, las personas dejarían sus empleos y los sectores se verían afectados, con ello el envío de remesas, que se convirtió en una fuente importante en la economía del país, se vería limitado y perjudicaría el consumo
aseveró Magaña Rodríguez.
También lee: Economía mexicana habría crecido alrededor del 3% en 2022
PIB de México crecería 1% en 2023
De acuerdo con el Pronóstico económico 2023: ¿Cuánto crecerá México frente a otros países? del Tecnológico de Monterrey, la economía representaría un crecimiento de 2.09% en 2022, mientras que para 2023 se estima en 1%.
Respecto al nivel de la inflación, que se situó en 7.8% al cierre de 2022, se pronostica en 5.2% para 2023, casi en línea con la previsión de Citibanamex, de 5.02%.
Para 2023, el Tec también pronostica que el tipo de cambio cierre en 20.80 pesos por dólar, la tasa de interés se ubique en 10.75% y la generación de empleo represente entre 450,000 y 620,000 puestos.