Perú es el único país de Latinoamérica que tiene una ley que promueve el uso de la inteligencia artificial, la cual fue publicada este año con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social del país.

La Ley N.° 31814, que fue divulgada en julio pasado, promueve el uso de la IA en la digitalización, ya que en Perú se denomina como una sociedad digital y tratan de estar al día con la tecnología.

Fabiana Ramírez Cuenca, abogada y security research en ESET Latinoamérica, explicó que Perú es uno de los países que está a la vanguardia de la regulación en Latam y que establece principios para el desarrollo y uso de esta tecnología, así como estándares basados en riesgos.

No deja de ser una ley general que aún requiere mucho para su implementación en Perú porque es relativamente nueva, pero es un punto de partida relevante en este momento histórico para la inteligencia artificial. Además, es el país que por ahora tiene la ley más completa

dijo Ramírez en el seminario web Inteligencia artificial: el reto de la regulación y la seguridad, realizado por la Fundación Gabo en alianza con ESET Latinoamérica.

Si bien expuso que Latinoamérica se encuentra en un proceso de reforma en cuanto a inteligencia artificial, todavía no hay muchas sanciones de leyes y los proyectos actuales no contemplan el tratamiento masivo de datos, internet o IA.

 

¿Cómo está México en temas de inteligencia artificial?

México aún no tiene una ley que regule el uso de la inteligencia artificial, pero en mayo pasado el diputado del PAN, Ignacio Loyola Vera, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica

El objetivo de este proyecto es regular y normar el uso de estas tecnologías con fines gubernamentales, económicos, comerciales, administrativos, comunicacionales y financieros, con apego a la ética y al derecho.

No solamente regula la cuestión relativa a los algoritmos, sino su implementación a los robots que tienen la característica de tener un cuerpo físico. Con este proyecto se busca crear el Consejo Mexicano de Ética para la IA y la Robótica que audite a quienes la desarrollan

explicó Ramírez.  

La propuesta también promueve y se enfoca en los derechos humanos y en la protección de datos; así como en la prohibición de uso para la manipulación social. 

Otros países de Latinoamérica como Chile, Colombia, Brasil y Argentina también se han encaminado al impulso de la inteligencia artificial.

Si bien Chile todavía no tiene una ley, está trabajando en un proyecto llamado Política Nacional de Inteligencia Artificial, el cual se basa en la protección de los derechos humanos, de la imágen y de la propiedad. También hace énfasis en la sostenibilidad y aplicabilidad del funcionamiento de los algoritmos utilizados en la IA.

Por otra parte, Colombia cuenta con un marco ético para IA que se basa en transparencia de datos y algoritmos, y en la protección a la niñez. En Brasil existe el proyecto de Ley 2328/23 sobre el uso de la IA basado en la protección de derechos laborales.

En Argentina existe la Disposición 2/2023. Recomendaciones para una IA fiable, la cual se caracteriza por tener una perspectiva social, promueve que sea accesible para todos los sectores y no afecte a los más vulnerados.

Lee también:

Para más información visita nuestro canal de YouTube