fbpx
Jerome Powell, Fed

10 de julio 2019 | 8:55 am

Las preocupaciones sobre la política comercial y la debilidad de la economía global “siguen pesando sobre el panorama económico de Estados Unidos”, según el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.

El banco central está listo para “actuar como sea apropiado” para preservar una expansión que dura ya una década, refirió en comentarios preparados para ser pronunciados este miércoles ante una comisión del Congreso.

Powell contrastó el “panorama base” de la Fed de una tendencia de crecimiento en Estados Unidos frente a una serie considerable de riesgos.


Entre estos desafíos destaca una inflación débil, desaceleración del crecimiento en otras grandes economías y un descenso de la inversión empresarial generados por la incertidumbre sobre cuánto durará la guerra comercial entre Estados Unidos  y China, además de otros países, y cuán intensa se volverá.

El índice S&P 500 superó los 3,000 puntos por primera vez en su historia este miércoles tras las advertencias.

Funcionarios del banco del central indicaron en su reunión de política de junio que esas preocupaciones podrían garantizar un descenso de las tasas y, “desde entonces, basados en los datos entrantes y otros desarrollos, parece que las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global siguen afectando al panorama en Estados Unidos”, señaló Powell.

El progreso aparente en el comercio se transformó en una mayor incertidumbre, y nuestros contactos en los negocios y la agricultura reportaron un aumento de las preocupaciones sobre los desarrollos comerciales

aseveró Powell.

Destacó que la inversión empresarial, un componente importante del crecimiento económico, “parece haberse desacelerado de forma notable” en los últimos meses.

El crecimiento en general también se “moderó”, dijo el titular de la Fed, mientras que “hay un riesgo de que la débil inflación sea incluso más persistente de lo que anticipamos actualmente” y no termine siendo tan transitoria como los funcionarios de la entidad han insistido a veces.

Seguirá liderando la Fed aunque Trump quiera cesarlo

Ya en su comparencia, Jerome Powell dijo que no dejaría su cargo si el presidente Donald Trump quisiera destituirlo.

“No haría eso. Mi respuesta sería no”, respondió Powell cuando le preguntaron cómo respondería si Trump le pidiera dejar el puesto. La ley “me otorga claramente un mandato de cuatro años y quiero cumplirlo”, añadió.

Trump atacó reiteradamente a Powell y la Fed por aumentar las tasas de interés y sostiene que esa política monetaria socava sus esfuerzos por estimular a la economía.

Criptomonedas de Facebook suscita preocupación

Powell afirmó que la criptomoneda de la red social suscita “grandes preocupaciones” en temas como “el respeto de las informaciones personales, la protección de los consumidores y la estabilidad financiera”.

Añadió que el proceso de examen de libra, el proyecto de moneda de la primera red social del mundo, “debería ser paciente y minucioso y no un sprint”.

Esa moneda podría ser “adoptada ampliamente”, teniendo en cuenta que Facebook tiene unos 2,000 millones de usuarios, apuntó Powell.

En caso de problema relacionado con blanqueo de dinero (…), estos se volverían rápidamente muy importantes debido al tamaño de la red

advirtió.

El proyecto libra “no puede avanzar” hasta que las dudas sobre los riesgos de blanqueo de dinero se examinen de cerca, insistió el presidente del banco central estadounidense.

Con la creación de esa criptomoneda anunciada a mediados de junio, Facebook quiere transformar el sistema financiero mundial, lo que preocupa a algunos Estados que temen la llegada de empresas privadas en este ámbito.

La moneda virtual se estrenará en 2020 y ofrecerá un nuevo modo de pago fuera de los circuitos bancarios tradicionales. Facebook quiere que sea la piedra angular de un nuevo ecosistema, libre de la barrera de las distintas divisas.

Powell testificará de nuevo el jueves ante la Comisión Bancaria del Senado.

Con información de Reuters y AFP