El precio del flete marítimo en la ruta Asia-México ha tenido un incremento de 235%, a su valor más alto desde agosto de 2022, debido al conflicto geopolítico que persiste en Medio Oriente.

De acuerdo con un artículo del periódico Reforma, que cita al índice EAX de la firma operadora de servicios logísticos Eternity Group México, el precio del flete marítimo en esta ruta alcanzó los 7,079 dólares por contenedor de 40 pies, esto es 5,000 dólares más que hace un año y 37.2% más que la tarifa de mayo.

Aunque los precios ya venían repuntando ante una mayor demanda de contenedores por parte de las automotrices chinas, el conflicto geopolítico en Medio Oriente elevó aún más los costos, porque para evitar riesgos de que sus barcos sean atacados por grupos hutíes en el Mar Rojo, las navieras no están cruzando por el Canal de Suez y deben rodear África.

Es mayor el tiempo de tránsito y mayor el consumo de combustible; hace que la frecuencia de los buques sea más lenta y también la rotación de los contenedores, es decir, los contenedores vacíos que se necesitan en China. Todo eso es lo que ha estado impactando al costo

indicó Armando Zalazar, director de Contratos Globales de Eternity México.

Costo de flete marítimo sube desde la pandemia

Con la pandemia de COVID-19, las tarifas comenzaron a subir en 2020 y alcanzaron un máximo de 14,000 dólares por contenedor, pero desde agosto del 2022 venían mostrando un descenso.

Sin embargo, con el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, se generaron retrasos de hasta dos semanas en los embarques y mayores costos, lo cual repercutió en las tarifas marítimas. México importa vía marítima desde Asia vehículos, paneles solares, electrodomésticos y ropa.

Respecto a las expectativas de corto plazo, Zalazar comentó que en julio los fletes se están cotizando en los 6,000 dólares y se prevé que para el tercer trimestre del año los costos se mantengan en un rango de 6,000 a 5,000 dólares. Para el cuarto trimestre podrían reducirse hasta los 4,000 dólares.

Previamente, la naviera Moller-Maersk advirtió que las interrupciones en el transporte de contenedores a través del Mar Rojo se han extendido más allá de las rutas comerciales de Europa, Lejano Oriente y Centro Occidental de Asia y ya afecta a toda la red oceánica.

A pesar de ello, Maersk señaló que la demanda de carga marítima sigue siendo sólida en todo el mundo, y que el transporte aéreo — incluida una solución marítima-aérea— se utiliza como alternativa cuando es necesario transportar rápidamente mercancías urgentes.

Con información de Reforma

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube