Por tercer día consecutivo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, debido a que México enfrenta nuevamente apagones por el estrés energético y el alza de la temperatura.
“A partir de las 15:02 horas del 9 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, expuso el organismo en su reporte más reciente.
La primera declaratoria que se hizo fue el pasado 7 de mayo y ese mismo día el Cenace declaró que el Sistema Interconectado Nacional pasaba a Estado Operativo de Emergencia.
Y es que ese día se alcanzó la demanda máxima de electricidad, rozando los 48,472 Megawatts (MW) de energía eléctrica consumida en una hora.
De hecho, también se presentaron problemas en el Margen de Reserva Operativa. La normatividad establece que el Sistema Eléctrico Nacional debe operar con una base de 6% de reservas, por lo que sí se registran niveles más bajos, se debe declarar Estado Operativo de Emergencia.
Aquel día las reservas operativas del sistema descendieron a menos del 3%.
La segunda declaratoria de Estado Operativo de Alerta en el sistema eléctrico nacional fue el miércoles 8 de mayo, a las 14:46 horas. La situación también incluyó diferentes cortes de luz en distintas partes del país.
Un 2023 complicado para el sistema energético
La crisis en el sistema eléctrico de México que se percibe en mayo de este 2024 es una continuación de problemas ya conocidos desde el año anterior.
En junio de 2023, el Cenace declaró el Estado Operativo de Emergencia por un incremento del 9% en la demanda de energía, que resultó en apagones en diversas regiones del país.
Después de esto, el Cenace suspendió hasta septiembre del año pasado la publicación de los informes que detallaban el estrés al que estaba sometido el sistema eléctrico nacional en la temporada de verano.
Gobierno reconoce la falta de infraestructura; IP, crítica pero propone
En su conferencia matutina del jueves 9 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que existe un déficit en la generación de energía eléctrica, pero aseguró que es una situación temporal.
“Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar… Se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio”, dijo.
Sin embargo, organismos privados como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguran que el país tiene que reformular su estrategia actual de inversión energética para detener los apagones.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) incluso prevé que los apagones incrementen en los próximos días.
Apagones exponen la necesidad de que México apueste por energías renovables: AMDEE
Por los apagones que enfrenta el país, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) expuso que es una buena oportunidad para lograr la transición a las energías renovables, por lo que solicitó al gobierno la apertura del sector.
Por medio de un comunicado, señaló que el sector privado necesita participar en la generación, transmisión y distribución de energía, principalmente generada a través de fuentes renovables.
“Los proyectos de generación por viento (…) representan una oportunidad invaluable para diversificar la matriz energética del país y contribuir significativamente a la resolución de la crisis eléctrica a la que nos enfrentamos”, expuso.
Detalló que el aumento de la demanda, más los cambios en el medio ambiente, como inviernos y veranos más extremos obligan a que la generación de energía eléctrica transite hacia la parte renovables.
“Es necesario reactivar las inversiones para modernizar la infraestructura, en particular, las líneas de transmisión, y garantizar un sistema eléctrico confiable y sostenible, que atienda de manera eficiente la demanda energética del país”, sostuvo.
La AMDEE también pidió que para que se logre la transición hay que garantizar la certeza jurídica y regulatoria.
“Tanto el sector público como el privado pueden contribuir a que las necesidades crecientes de electricidad sean abastecidas, llevando a México a un consumo sostenible”, indicó la asociación.
Esta historia se actualizó a las 18:05 horas a lo largo del texto.
Te puede interesar: