Plan México: ¿Se logrará alcanzar la meta de inversión respecto al PIB en 2030?
Plan México: ¿Se logrará alcanzar la meta de inversión respecto al PIB en 2030?

Plan México: ¿Se logrará alcanzar la meta de inversión respecto al PIB en 2030?

El Plan México es la propuesta del gobierno federal para la industrialización y el desarrollo económico del país, el cual plantea como una de sus metas hacia 2030 elevar la proporción de inversión en relación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El objetivo es claro: mantener la proporción de inversión respecto del PIB arriba de 25% a partir de 2026 y arriba de 28% en 2030. Pero, ¿la meta es accesible y cuánto se necesitaría crecer para alcanzarla?

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la formación bruta de capital fijo -un indicador que permite conocer  el comportamiento de la inversión- alcanzó un nivel de 8.4 billones de pesos corrientes al cierre del tercer trimestre de 2024.

Dicho monto representó, como acumulado del año, 24.1% del PIB nacional, siendo la mayor proporción desde al menos 1993, año en el que comienzan los registros actualizados del INEGI.

Inversión física presupuestaria
La inversión fija bruta aumentó 1.4% anual, en términos reales, durante el tercer trimestre de 2024. Fotoarte: Mariana Flores

Inversión, con crecimiento bajo

Para el cierre de 2030, al término del mandato presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, se pretende alcanzar una proporción de más de 28% de la economía mexicana por parte de la inversión.

Es decir, un alza de cuatro puntos porcentuales en seis años (+0.67 puntos anuales). De hecho, un punto porcentual de la inversión fija bruta equivale actualmente a 84,000 millones de pesos o casi 4,000 millones de dólares.

Para poner en perspectiva la dificulta de alcanzar la meta que plantea el Plan México, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, la proporción de la inversión, tanto pública como privada, respecto al PIB del país apenas presentó un incremento de 1.1 puntos porcentuales.

Dinamismo lento

Además, al observar las tasas de crecimiento, la situación se complica aún más. La inversión fija bruta aumentó 1.4% anual, en términos reales, durante el tercer trimestre de 2024.

Este incrementó significó el nivel más bajo desde los primeros tres meses de 2021, cuando se contrajo 4.4%; asimismo, quedó por debajo del crecimiento de la economía nacional, de 1.6%.

Al interior de la inversión, el sector público mostró una contracción de 8.6% anual real -la segunda al hilo-, mientras el privado (que representa casi 90% del total de la inversión en el país) presentó un incremento de 2.7%, siendo en ambos casos el peor resultado en los últimos 14 trimestres.

También se añade que el promedio anual de crecimiento de la inversión fija bruta en el gobierno federal pasado fue de 2.6%, frente a 1% del PIB nacional, dando una diferencia de 2.7 veces.

Aumento de 4.2 veces más que el PIB, necesario

Según las cifras anteriores, para alcanzar la meta de elevar la proporción de inversión en relación al Producto Interno Bruto total al cierre de 2030, la formación bruta de capital fijo requiere aumentar 4.2 veces más que la economía mexicana.

Para ello, el gobierno encabezado por Sheinbaum Pardo, en su Plan México, delineó varias estrategias, como los Polos del Bienestar en 12 polígonos del país, deducciones para la relocalización, impulsar la banca de desarrollo.

Así como el lanzamiento del programa IMMEX 4.0, la sustitución de importaciones, el incremento de la participación de las pymes en las cadenas del valor, la apuesta por la electromovilidad, entre otras acciones.

¿Lo logrará?

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top