La recuperación del turismo mexicano continúa superando los impactos generados por la pandemia de Covid-19 y las consiguientes afectaciones en toda la cadena turística, de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras enfrentar cierres de fronteras a nivel local e internacional, el Producto Interno Bruto Turístico de México presentó un crecimiento de 7.88% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el periodo prepandemia, de acuerdo con datos desestacionalizados.

Frente a los mismos lapsos de 2022 y 2021, también se generó un incremento de 7.63% y 38.40%, respectivamente.

México eleva el monto de ingresos por turismo internacional 
Fotoarte: Cristian Laris

En línea con ello, el año 2020 se erigió como el más desafiante para el turismo mexicano, con una caída drástica del 33.24% en el PIB Turístico. Estos datos destacan la recuperación, pero también subrayan el impacto que la pandemia tuvo en la variabilidad de los indicadores turísticos.

En el 2020 se generó la pandemia de Covid-19, lo que incluyó el cierre de fronteras internacionales y un efecto paralizador en toda la cadena turística, desde hoteles y tour operadores hasta restaurantes y guías de turismo.

 

turismo-nacional-compensa-caida-internacional
(Foto: Freepik)

Al comparar el tercer trimestre de 2023 con el mismo periodo de 2019 se muestra un incremento del 6.65%, evidenciando un avance significativo en la recuperación. Pese a los impactos y desafíos, la industria turística mexicana ha demostrado resiliencia y capacidad de recuperación, superando los efectos adversos de la crisis sanitaria global.

Los resultados positivos del tercer trimestre de 2023 también ofrecen perspectivas alentadoras para el futuro del turismo en México. 

Comportamiento 

Previamente, la Secretaría de Turismo informó que en el transcurso de 2023 se presentó una recuperación significativa en el flujo de pasajeros tanto en vuelos nacionales como internacionales.

Esta tendencia, dijo la dependencia federal, se gestó tras los desafíos previamente experimentados por la industria aérea, que fueron consecuencia directa de los impactos ocasionados por la pandemia de COVID-19.

En el corte anual, se alcanzó la cifra de 118.8 millones de personas transportadas. Este aumento representó un aumento de 10.53% en comparación con el año anterior y 15.96% respecto a los niveles registrados en 2019, año previo a la pandemia.

No te pierdas:

Visita nuestro canal de Youtube.