El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un ligero crecimiento durante el segundo trimestre de 2023, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó a la baja la estimación que había realizado previamente, debido a un ajuste por el cambio de referencia (año base) para medir el crecimiento de los indicadores económicos del país.
De acuerdo con el organismo autónomo, durante el periodo de abril a junio, la economía nacional tuvo un crecimiento de 0.84% desde una proyección de 0.91%, respecto al primer trimestre del año.
En comparación con el segundo trimestre del año pasado, el crecimiento de la economía nacional fue de 3.56%, mientras la previsión del Inegi había sido de 3.57%.
Tras la revisión, el crecimiento del PIB de México para la primera mitad de 2023 se ubicó en 3.63%, en comparación con igual periodo del año pasado.
La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, indicó que el PIB del segundo trimestre de 2023 se ubicó en un nuevo máximo histórico al alcanzar una recuperación de 4.17% en comparación con el último trimestre de 2019, último nivel sin el impacto de la pandemia de COVID-19.
Leer más: PIB de méxico crecerá 2.9% en 2023, inflación se ubica en 4.67%: Encuesta Citibanamex
Comportamiento por actividad
Durante el periodo en cuestión, las actividades primarias —que incluyen la agricultura, la pesca y la minería— fueron revisadas ligeramente a la baja, al situarse en 0.7% desde una previsión de 0.8%.
Las cifras del Inegi mostraron un caso similar en las actividades terciarias —que abarcan comercio y servicios— en donde hubo un retroceso de 1% a 0.7%.
Por su parte, las actividades secundarias —en donde se encuentran las manufacturas— recibieron una revisión al alza, ya que el organismo encargado de brindar estadísticas había calculado un crecimiento de 0.8% y finalmente fue de 1.2%.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters