Ferrocarril Mexicano (Ferromex), subsidiaria de Grupo México Transportes, informó que planea invertir 3,200 millones de pesos en el país luego de concluir el acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre sus concesiones. 

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa propiedad de Germán Larrea dio a conocer que recibió la modificación de su título de concesión suscrito por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con fecha del 14 de agosto.

La modificación tiene como objeto incorporar un Programa de Seguridad Vial, además de extender el permiso que concluía originalmente en 2048 hasta el 2056, bajo los mismos términos que tiene actualmente.

Como parte de los compromisos asumidos por Ferromex, la empresa deberá aportar y ejercer los recursos necesarios para la construcción de obras en distintas entidades federativas

señaló la firma. 

Entre las obras que Ferromex financiará se encuentran cruces a nivel y pasos elevados, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la interacción del ferrocarril con las vías públicas, entre otras cosas. 

Conoce más: Concesiones y licitaciones del gobierno de AMLO: entre lo legal y lo moral 

Antecedentes de la nueva concesión

En mayo de este año, Grupo México dio a conocer que miembros de la Secretaría de Marina (Semar) tomaron las instalaciones del grupo en Coatzacoalcos-Medias Aguas. Lo anterior luego de la publicación de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

De acuerdo con lo señalado por el Gobierno de México, la ocupación se dio en favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y no se trató de una expropiación, sino de la recuperación de una concesión. 

Tras estos hechos, las autoridades federales y Grupo México iniciaron negociaciones que llegaron a buen puerto en junio.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube