Pesimismo regresa al sector empresarial en agosto; ICE cae 0.04%

Pesimismo regresa al sector empresarial durante agosto; el ICE cae 0.04%

Durante agosto pasado, la resiliencia de la economía mexicana presentó síntomas de resquebrajamiento, inyectando pesimismo a los empresarios del país.

De acuerdo con datos desestacionalizados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) general se ubicó en 56.51 puntos en el octavo mes del 2023.

Puedes leer: Pobreza laboral en México ‘irrumpe’ con mayor fuerza entre los trabajadores menores de edad

Este resultado representó una caída mensual de 0.04%, tras un aumento previo de 2.88%; en lo que va del año, el ICE exhibe dos desplomes (1.30% en junio).

El consumo seguirá soportado en el corto plazo por el bajo desempleo, pero el mercado laboral puede perder fuerza conforme se enfríe la actividad económica. Además, los hogares seguirían enfrentando una inflación algo elevada, por un lado, y, por el otro, altos costos crediticios

aseguró Ve por Más (BX+).

El sólido dinamismo de la inversión, atribuido en parte a la materialización de proyectos asociados al nearshoring y al T-MEC, añade el grupo financiero, puede resultar afectado en un entorno de altas tasas de interés y erosión en los márgenes de utilidad de las compañías (inflación).

A la mitad

Los sectores económicos que considera el ICE son manufactura, construcción, comercio y servicios.

Las disminuciones se dieron en construcción (0.83%) y en el conjunto de industrias manufactureras (0.24%).

Te puede interesar: Desempleo e informalidad aumentan en México durante julio 

En este último sector, según BX+, indicadores oportunos anticipan que próximamente se debiliten la demanda, el empleo y la producción en Estados Unidos, lo que impactará principalmente a las exportaciones de mexicanas.

Por su parte, el ICE del comercio creció 0.37% en el periodo de referencia, apoyado principalmente por su componente referente al momento adecuado para invertir, con un alza de 6.30%.

Mientras el sector de servicios privados no financieros incrementó 0.30%, impulsado, también, por la variación positiva en el momento adecuado para invertir (4.62%).

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top