El crecimiento económico de México enfrenta múltiples riesgos que podrían obstruir su avance durante este 2023, esto a pesar de que se ha logrado mantener una tendencia alcista durante ocho trimestres consecutivos, coinciden especialistas.
El crecimiento de la economía mexicana es prometedor, esto al mantener una recuperación estable, pero existen obstáculos
afirmó Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México consiguió un crecimiento de 3.7% anual durante el primer trimestre del 2023.
Mientras que a tasa trimestral, el PIB de México creció 1.02% entre enero y marzo del 2023, el mayor nivel registrado en los últimos tres trimestres.
Puedes leer: Estas son las 10 entidades más competitivas para invertir en México, según el IMCO
Sin embargo, el crecimiento económico de México podría estar condicionado a distintos riesgos a la baja y al alza, según el reciente reporte de economías regionales elaborado por el Banco de México (Banxico).
“El inconveniente para la economía de México es que no se logre mantener ese ritmo de crecimiento para el resto del año y el próximo”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Entre los riesgos a la baja para el crecimiento económico se encuentran:
- Que la inflación persista en niveles elevados
- La materialización de eventos climáticos adversos
- Las dificultades para satisfacer la demanda de trabajadores en las empresas
- La incertidumbre económica que se pudiera derivar del procesos electoral del 2024
- Una posible reducción en los niveles de inversión pública
El asunto de la inflación termina afectando o reduciendo el poder adquisitivo y adicionalmente las implicaciones que tiene en materia de política monetaria, lo que se puede traducir en aumentos a la tasa de interés y menor nivel de demanda
agregó Salazar.
Por otro lado, entre los riesgos al alza que podrían contribuir en el crecimiento económico se consideran:
- Un nivel de gasto público mayor al esperado, particularmente en obras de infraestructura
- Fortalecer los niveles de seguridad pública
- Condiciones más favorables que incentiven una mayor inversión privada, tanto en el ámbito local como internacional
- Mantener el impulso a la actividad económica asociado con la relocalización
- Que la inflación disminuya a un ritmo más rápido al anticipado
Cabe aclarar que los niveles de riesgo para el crecimiento económico pueden variar de acuerdo a las regiones en el país.
Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, dijo que “la inseguridad impacta de manera negativa en las inversiones debido a que aumentan los costos de protección y traslado, inclusive algunas pérdidas”.
“La inseguridad es un gran problema que enfrenta la economía mexicana, debido a que pone en riesgo la certeza de los inversionistas”, añadió Chiatchoua.
Ahora lee: México, sin recursos económicos disponibles para enfrentar nuevas crisis
Proyecciones de crecimiento económico
Las estimaciones para la economía de México son favorables, dado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta un crecimiento de 3% para 2023 y 2024.
En contraste, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el PIB de México crezca 1.7% este año y 1.6% el próximo, mientras que el Banco de México (Banxico) calcula una expansión de 2.3% en 2023 y 1.6% en 2024.
“Sería un comportamiento favorable para la economía de México, aunque aún podrían existir riesgos en el horizonte”, agregó Quiroz.
Por otro lado, Citibanamex prevé que la economía de México crecerá 1.4% este año y 1.9% el próximo año, una estimación muy similar a la de BBVA de 1.4% en 2022 y 2.2% en 2024.
Un riesgo que se visualiza para la economía mexicana es el bajo nivel de crecimiento, deberíamos de crecer en los siguientes años a un mayor ritmo para así recuperar lo perdido
finalizó Humberto Aguirre, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).