La Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex planea un recorte en el presupuesto de inversión de Pemex Exploración y Producción (PEP) por 40,500 millones de pesos, sin embargo, con la disminución de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), el recorte efectivo sería de 24,500 millones de pesos.
El oficio dirigido a Francisco Javier Flamenco López, director general de PEP, indica que la coyuntura geopolítica ha impactado al mercado mundial de petróleo desde marzo, lo que ha reducido los precios del petróleo, así como la expectativa de la cotización de la Mezcla Mexicana de Exportación, en medio de una debilidad económica global por la emergencia sanitaria por el COVID-19.
En este contexto, y tomando en consideración que los compromisos en materia presupuestal para el ejercicio 2020 se establecieron con el supuesto de un precio promedio anual del petróleo de 49 dólares por barril se propone el ajuste presupuestal.
(…) se ha tomado la determinación, entre otras medidas, de implementar una disminución por 40,500 millones de pesos en el presupuesto de inversión de PEP, equivalente a 15% del monto anual considerado en el presume anual aprobado de 269,859 millones de peos, ubicando en el nuevo techo en 229,359 millones
dice Alberto Velázquez García, director corporativo de finanzas en el oficio.
No obstante, dado que el gobierno redujo a inicios de abril en un decreto el DUC, es decir, el impuesto que paga Pemex por la extracción de hidrocarburos, por 65,000 millones de pesos, el recorte al presupuesto se compensará.
Pemex podrá recuperar parte del recorte debido a que el decreto emitido por 65,000 millones de pesos compensa la reducción presupuestal y podrá pagar la deuda que vence en 2020. El ahorro que se tendrá por el recorte es debido a que no habrá la misma recaudación para enviar el dinero programado a Pemex
comentó Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados.
A inicios de abril, Hacienda recortó su expectativa para el precio promedio de la Mezcla Mexicana, en 2020, de 49 dólares por barril a 24 dólares. Esto debido al desplome de la demanda por petróleo ante la parálisis de la economía por contener al COVID19, así como por la guerra de petroprecios desatada por Arabia Saudita y Rusia.
En lo que va del año el precio promedio de la Mezcla es de 34.52 dólares, de acuerdo con cifras de Banco de México.
Adicionalmente, Pemex tiene vencimiento de deuda por 2000 millones de dólares este año y alrededor de 6,000 millones para 2021, de acuerdo con Moody’s.
La propuesta se someterá a la aprobación de las instancias competentes.