5 de noviembre 2021 | 5:48 pm

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió que se respete el presupuesto solicitado por la institución para 2022 durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, la primera para un funcionario a cargo del órgano autónomo.

Córdova detalló que el monto total que necesita el INE para sus actividades el próximo año asciende a 24,650 millones de pesos (mdp), de los cuales 5,821.8 millones corresponden al financiamiento de los siete partidos políticos existentes.

Otros 5,743.5 mdp corresponden al presupuesto precautorio, donde a su vez se contemplan las consultas políticas y otros eventos electorales, 913 millones corresponden a una “posible” consulta popular y 3,830.4 millones serían asignados a la consulta de revocación de mandato.

El consejero presidente del INE mencionó que actualmente se tienen designados 117 millones de pesos para las preparaciones de las probables consultas populares, que involucran la preparación y compra de artículos necesarios para llevarla a cabo.

Al respecto, comentó que su realización “es casi como organizar unas elecciones, pero que si no se realizan, el INE devolvería el dinero otorgado a este rubro a la Tesorería de la Federación.

El monto que se destinaría a este rubro, dijo, equivale a 0.27% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. “Si quitamos la consulta popular, esto equivale a 1 de cada 500 pesos”, comentó.

Del mismo modo, el titular del órgano electoral dijo ante los diputados que 13,084.1 millones es el dinero necesario para que el INE pueda funcionar correctamente. De esta cifra, 28.4% sería destinado para la expedición de las credenciales para votar y para la renovación y ajustes del padrón electoral.

Córdova manifestó que 1,037 mdp serían asignados a la organización de los diferentes procesos electorales, como elecciones para gubernaturas, que se llevarán a cabo el próximo año.

Los recursos permitirán al país seguir contando con una democracia funcional y un sistema electoral eficiente

señaló .

El consejero presidente aseveró que el INE ha defendido los procesos y comicios electorales y que es una institución fuerte que transmite confianza.

En sus intervenciones, algunos legisladores pidieron a Lorenzo Córdova que el órgano que encabeza se mantenga al margen, especialmente en cuestiones electorales, pues consideraron que detuvo e interfirió en la elección de candidatos a cargos políticos en comicios pasados.

 

Advertisement