De 2015 a 2019, F1 El Gran Premio de la Ciudad de México, generó casi 48,000 empleos y una derrama económica total del orden de 68,000 millones de pesos, informó Luis Alejandro Soberón Kuri, presidente ejecutivo y director general de CIE, en la inauguración de F1 El Gran Premio de la Ciudad, Motor de Bienestar y Reactivación Económica.

La Fórmula Uno, que se efectuará del 5 al 7 de noviembre, además de poner a México en uno de los circuitos internacionales más destacados del deporte, ha traído turismo de países muy diversos, así como el de todos los estados del país, señaló Soberón. 

Este año se aspira a que 350,000 asistentes nacionales e internacionales amplíen la derrama económica, así como la generación de ingresos directos a trabajadores de distintos sectores afectados por la pandemia de COVID-19, como el transporte, hospitales y restaurantes, ya que en 2020, el turismo en México se vio afectado por la cancelación del Gran Premio

“Como bien se dice, en el gobierno de la Ciudad de México, regresemos sin arriesgar, por ello en esta edición 2021 establecimos protocolos sanitarios que han demostrado alta eficacia en eventos alrededor del mundo con el fin de preservar la salud de todos en un recinto que además es un espacio primordialmente al aire libre”, mencionó Soberón.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció el 3 de noviembre en un comunicado respecto al banderazo de salida al espectáculo de la Fórmula 1 que la edición de este año alcanzará una derrama económica total de 14,375 millones de pesos, equivalentes a 700.2 millones de dólares.

El titular de Sectur también explicó que el gasto de los visitantes tan solo en materia de hospedaje se estima en 192.1 millones de pesos (9.4 millones de dólares) y que la derrama por concepto de servicios turísticos está calculada en 2,183 millones de pesos (106.3 millones de dólares). 

En tanto, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México estima que para el fin de semana del evento de la Fórmula 1, se superarán las 124,000 habitaciones contratadas, generando una derrama económica de 240 millones de pesos, además de que se calcula que 235,000 turistas se hospedarán en algún hotel de la Ciudad de México, de los cuales, uno de cada cinco será extranjero, por lo que se espera una ocupación del 81%, mientras que en algunas zonas turísticas la ocupación alcanzará el 100%.

De seguir esta tendencia al alza, la Asociación de Hoteles, informó que para el cierre de noviembre y diciembre se esperaría una ocupación del 43 y 38% respectivamente, logrando cerrar el año con un acumulado del 32% de ocupación.

La derrama por la cobertura mediática de la carrera será de entre 6,000 y 7,000 millones de pesos, así como 5,000 millones de pesos adicionales por otros conceptos, como el boletaje y venta de souvenires, de acuerdo con datos de los organizadores del evento, que será transmitido a 200 países. Estos montos representan 585 millones de dólares, según el comunicado de la Sectur.