El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que las obras insignia del presidente Andrés Manual López Obrador (AMLO) han sido el principal impulsor del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México; sin embargo, esta estrategia tiene algunos riesgos.
Si bien esto podría significar algo positivo, el organismo a cargo de Carlos Hurtado indicó que también es una muestra de que no hay un repunte de la inversión en general, además de que en los últimos trimestres se ha visto una tendencia descendiente en el crecimiento.
La evolución de la economía ha sido significativamente mejor a lo que preveía la gran mayoría de los analistas y organismos internacionales, incluido este Centro
señaló el CEESP.
Añadió también que el PIB del país se ha visto apoyado por un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos, efectos aritméticos de comparaciones con cifras reducidas y errores de pronósticos.
Mediante su Análisis Económico Ejecutivo, el organismo asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apuntó que los pronósticos de crecimiento para la economía nacional han sido corregidos significativamente a 3% para este año, desde un previo de 1%.
No dejes de leer: CEESP está preocupado por el Paquete Económico 2024; pide que sea realista
Finanzas públicas de México
De enero a julio del presente año, los ingresos totales del sector público se ubicaron 0.15 por debajo de lo registrado en igual periodo del año pasado, al ser 140,000 millones de pesos menores a lo programado.
El retroceso fue principalmente consecuencia de una caída en los ingresos petroleros, debido a un menor precio internacional del crudo.
A pesar del retroceso en los ingresos, el gasto público aumentó 4.9% en el primer semestre del año. Los incrementos se dieron principalmente en el servicio de la deuda pública, 26%; en los programas de Bienestar, 23%; y educación, 9.9%.
El gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue cuatro veces mayor que un año antes. El gasto de la Secretaría de Salud (SSa) descendió 14%.