La calificadora Moody’s anunció este martes el recorte en su pronóstico de crecimiento para México en 2020 de 1.3 a 1%.

La última previsión se realizó en octubre del año pasado y la de hoy se trata de la primera revisión que hace la agencia sobre la economía de México, que reportó un estancamiento de -0.1 en 2019, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Moody’s atribuye a la contracción económica del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador la rebaja en la calificación soberana.

“Los riesgos a la baja para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se han incrementando”, dijo la firma en un comunicado.

“Según el desempeño del año pasado, creemos que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado. Aun así, proyectamos un crecimiento real del PIB de aproximadamente el 1 por ciento en 2020”, indicó la agencia en un reporte firmado por la analista soberana Ariane Ortiz-Bollin.

La agencia dijo que esperan una mejoría en el ejercicio del presupuesto por parte del Gobierno federal.

A pesar de que la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está casi lista, pues sólo falta la firma por parte del Parlamento de Canadá, Moody’s sostiene que su potencial para impulsar inversiones es relativamente limitada.