México podría ver un boom en la llegada de empresas chinas al país gracias al nearshoring, luego de que la pandemia ocasionará un cambio en la cadena de suministro al mercado de Estados Unidos, consideraron diversos expertos.
Existen condiciones para poder entrar al nearshoring, la relación que tiene que ver con el desempeño y desarrollo se están presentando actualmente en nuestro país
, dijo en entrevista Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Durante décadas, las compañías pagaban por una producción y fletes a bajo costo en China, pero tras la pandemia por COVID-19 y la irrupción en las cadenas de suministro las empresas comenzaron a buscar alternativas a sus fábricas en la nación asiática.
México se comenzó a colocar como una opción obvia para vender al mercado estadounidense.
México es el 80% de interés del nearshoring
, agregó Sergio Contreras.
El nearshoring permitirá a muchas empresas “hacer las cosas más baratas en México en lugar de China”, porque los costos operativos hacia Estados Unidos son menores, dijo en entrevista Carlos Capistrán, Economista en Jefe para México y Canadá de Bank of America Securities (BofA Securities).
También “el costo de la mano de obra en algunos países asiáticos ya es superior al costo en México”, detalló por separado Carlos Palencia, socio director de CEO Consultoría Estratégica y Outsourcing.
El nearshoring busca aprovechar la cercanía geográfica que existe entre México y Estados Unidos, la similitud de horarios, las relaciones económicas y políticas, explicó por su parte Paola Gómez, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Además de su cercanía geográfica, el acuerdo comercial que mantienen México, Estados Unidos y Canadá también beneficia el nearshoring.
Con el T-MEC también se pueden coordinar mejor las políticas con México que con China, explicó Capistrán.
Puedes leer: Nearshoring, la mejor oportunidad de crecimiento para México en la próxima década
Estos son los sectores y estados que más se beneficiarían
Si bien toda la economía mexicana en general se verá beneficiada por el nearshoring, la especialización de ciertos estados en determinadas industrias los llevará a obtener mayores beneficios de esta tendencia, estimaron expertos.
Entre los sectores económicos que más se podrían beneficiar con el nearshoring están el automotriz, farmacéutico y textil, consideró José Núñez Quiroz, economista de la Universidad Panamericana.
Mientras que las entidades del país que se podrían convertir en los principales líderes del nearshoring son: Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Baja California, Tijuana y Guanajuato, agregó el experto.
En dichas entidades se han logrado formar clústers industriales, es decir la asociación de varias empresas en manufactura y logística; esto permite impulsar la productividad, la competitividad y consolidar las cadenas de valor.
Las empresas que se vienen a establecer en México de una forma definitiva, no son inversiones pasajeras
, afirmó el vicepresidente de Comce.
Ahora lee: Pensiones y nearshoring reanimarán a los mercados accionarios en México: BofA
México tiene una mejor oferta que China
Las expectativas apuntan a que el nearshoring en México permitirá albergar a 400 empresas como Tesla, un factor que permitirá generar mejores empleos y mejor remunerados, consideraron directivos bancarios y funcionarios en la reciente 86 Convención Bancaria.
México se encuentra en una posición privilegiada” ya que el nearshoring podría traer “cambios de gran profundidad
, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la reunión.
Incluso el nearshoring no será una estrategia pasajera en la economía de México, por lo que se podría convertir en una tendencia comercial, estimó Gómez de la EBC.