La caída de Silicon Valley Bank (SVB) pone presión adicional en las condiciones más complejas de acceso a capital que ya enfrentaban las startups, entre ellas las fintech, desde el año pasado.

En este entorno habrá una consolidación en el sector, con cierres o fusiones y adquisiciones en el horizonte, donde saldrán adelante aquellos jugadores con fundamentales sólidos e incluso surgirán oportunidades, de acuerdo con consultoras, inversionistas y participantes de la industria.

La consultora CB Insights detalló en una nota reciente que en el mediano plazo, lo sucedido con SVB acelerará tendencias que ya se observaban en 2022, como la caída en valuaciones, la mortalidad de las startups y los recortes de personal.

Esto debido a que la institución era líder en el otorgamiento de venture debt (deuda de riesgo), un tipo de financiamiento usado por las startups para acceder a capital con una menor dilución que el levantamiento de una ronda.

Stefan Krautwald, general partner de Latin Leap, un fondo de venture capital que arribó a México recientemente, coincidió en que estos movimientos continuarán en el ecosistema emprendedor.

 El levantamiento se ha vuelto más complicado, sobre todo en modelos que están en fases avanzadas y que aún estén requiriendo en valores absolutos mucho dinero (…) es una balanza fina y se ve mucho más en en modelos que son B2C o hacia el consumidor y en etapas más avanzadas

 explicó en entrevista.

Krautwald mencionó que esto incluye a las fintech, donde los costos de adquisición de nuevos usuarios son relativamente elevados.

Bárbara González, CEO de la plataforma de intercambio de criptoactivos Bitso en México, consideró que se verá consolidación en el ecosistema de startups en general.

“El año pasado hubo mucho proyectos increíbles que la manera en que estaban construidos desde el principio eran dependientes de capital externos, hoy muchos probablemente no tengan un modelo sostenible que les permita continuar”, dijo en entrevista.

Jorge González Gasque, Managing Partner de G2 Momentum Capital, un fondo de inversión de capital de riesgo con más de 50 empresas en su portafolio, mencionó que la escasez de capital ha llevado a las startups a ser más eficientes en su uso.

“Sin embargo otras verán profundizadas crisis de liquidez o fondeo y probablemente veamos muertes en el ecosistema, fusiones o ventas no necesariamente tan exitosas, sino a nivel de rescate”, apuntó en entrevista.

De acuerdo con el estudio “Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en Latinoamérica”, elaborado por Endeavor y la firma Glisco Partners, la actividad de fusiones y adquisiciones aumentó el año pasado en Latinoamérica, al pasar de 42 a 55 operaciones de este tipo en Latinoamérica.

Recursos limitados

En el mismo estudio, Alfredo Castellanos, managing partner de Glisco Partners, apuntó los desafíos macroeconómicos y geopolíticos de 2022 provocaron caídas en las valuaciones que provocaron pérdidas a fondos en Latinoamérica.

“Como consecuencia, diversos fondos internacionales han reducido sus operaciones en la región para enfocarse en sus mercados core, reduciendo el capital disponible a invertir en nuestro ecosistema latinoamericano en el mediano plazo”, indicó.

Te puede interesar: Inversión en fintech se recuperará este año, pero no volverá a máximos de 2021

Pese a esta complejidad, para Latin Leap, cuy fondo cuenta con 25 millones de dólares para invertir en 15 startups de México y Latinoamérica, la situación también presenta oportunidades.

“Es muy sano para el sector, para aquel que entra nuevo a jugar empieza con una base más razonable y múltiplos ajustados en valuaciones” dijo.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube