Aunque el cierre del año pasado y las perspectivas para 2025 no son alentadoras, Citigroup descarta que sea momento de iniciar una discusión sobre una recesión en México.
Nadie está pronosticando una recesión para México, todavía no es una discusión que está ahí
explicó Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, durante el Seminario de Perspectivas Económicas de 2025 organizado por el ITAM.
Revilla señaló que los ciclos económicos aún no se han completado para considerar ese escenario, aunque técnicamente sí se puede señalar es que la economía ya se desaceleró, como reveló el Indicador Oportuno del Inegi correspondiente a noviembre, publicado el jueves.
La economía ya se desaceleró, se ve en los datos de empleo y pensamos que seguirá
dijo.
Citigroup pronostica que la economía mexicana crecerá un modesto 0.8% en 2025, una estimación más cautelosa en comparación con las proyecciones oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que esperan un crecimiento de entre 2% y 3%.
¿Camino a la recesión?
No obstante, Revilla advirtió que si el crecimiento se ubica por debajo del 0.8% o si se registran caídas en los trimestres previos, entonces sí se podría hablar de una “recesión técnica”.
Revilla destacó que la incertidumbre es uno de los principales factores que complican los pronósticos económicos para México, especialmente por la influencia de Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles de 25% a las importaciones provenientes de México.
Hoy la gran incertidumbre que tenemos es qué va a pasar sobre todo con Trump (…) hay mucha volatilidad. Ya lo estamos viendo otra vez en lo que dice Trump día con día
comentó el economista en jefe para América Latina de Citigroup.
A pesar de este panorama, Revilla subrayó que un elemento que podría aportar estabilidad es recordar que, durante el primer mandato de Trump, la estructura comercial entre México y Estados Unidos no sufrió cambios significativos. Este antecedente podría ofrecer cierta calma ante las fluctuaciones actuales.
También lee: