La Secretaría de Economía (SE), a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez, envió una carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitando que se eximan las exportaciones mexicanas de paneles solares de doble cara de la medida de salvaguardia implementada por Estados Unidos.

Raquel Buenrostro subrayó que “dichas restricciones podrían resultar en el cierre de fábricas que forman parte de la cadena de suministro en América del Norte, lo que conllevaría la pérdida de cientos de trabajos especializados”. 

Economía añade que tal situación contravendría los objetivos compartidos por ambos gobiernos de proteger los empleos de la región y fomentar la transición hacia energías sustentables. 

Asimismo, enfatizó la necesidad de resolver este asunto en estricto apego al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), tomando en consideración los antecedentes en esta materia bajo el mismo marco, con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores de ambos países.

En febrero del 2022, Estados Unidos anunció que extendería por cuatro años más la salvaguardia a las importaciones de celdas solares, la medida está vigente desde 2018 cuando Donald Trump gobernaba ese país.

Carta sobre paneles solares se da unos días después del acuerdo arancelario

El envío de la carta sobre los paneles solares se da unos días después de que México y Estados Unidos acordaron medidas arancelarias para proteger los mercados de acero y aluminio en la región contra las importaciones de China y de otros países.

Las importaciones de acero procedentes de México estarán sujetas a aranceles de 25% en Estados Unidos, a menos que se documente que fueron fundidos en su totalidad en territorio mexicano.

En el caso del aluminio, las importaciones desde México estarán sujetas a aranceles de 10% en caso de contener productos de China, Rusia, Bielorrusia o Irán.

Buenrostro Sánchez explicó, el 11 de julio a medios de comunicación, que las medidas son parte de los esfuerzos para hacer más competitivo la región para que la competencia sea con base en “un comercio leal” y así “no desplacen a los comercios con estrategias agresivas”.

“Salió un comunicado conjunto. Lo que habla es un esfuerzo que se ha estado haciendo por toda la región para fortalecer el comercio leal”, dijo Buenrostro a medios de comunicación al terminar el evento del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México Avance Colectivo hacia el cumplimiento de los ODS.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube