Nuestro país representa el principal eslabón para la economía de los Estados Unidos en materia comercial, esto debido a las ventajas en términos geográficos y los acuerdos establecidos, coinciden especialistas.
México y Estados Unidos tienen un nivel de integración económica muy profundo al ser el principal socio comercial, incluso mayor al de China
dijo José Antonio Salazar, especialista de la Universidad Panamericana.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), durante el primer trimestre del 2023 se registró un monto de 18,636 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), monto que representa un incremento del 48% anual.
Estados Unidos representó el 34.3% de este monto, con una participación de 6,400 millones de dólares.
Durante abril, México fue el país con mayor nivel de exportaciones hacia los Estados Unidos con el 15.2% del total, un nivel por encima del 13.7% alcanzado por Canadá y 13.2% de China, según el informe de Nearshoring Data Monitor elaborado por Santander.
La economía de China sigue siendo un competidor importante, a pesar de que se han puesto algunas restricciones y no cuentan con un tratado comercial
señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Puedes leer: Ingresos públicos caen un ligero 0.4% entre enero y mayo del 2023: SHCP
Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que la relación comercial entre México y Estados Unidos se mantiene vigente debido a tres factores:
- La cercanía geográfica entre ambos países
- Los lazos históricos
- El respaldo del acuerdo comercial
Además, “la tensión política entre Estados Unidos y China le ha dado un impulso a México para ser más atractivo en materia comercial”, agregó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Ahora lee: Economía mexicana, con panorama “incierto” hacia adelante, dice el Consejo de Estabilidad
Exportaciones favorecerán el crecimiento de México
Por su parte, Rodolfo Hernández, director ejecutivo de Negocios Internacionales de Santander, consideró que mantener activo el potencial de exportaciones podría favorecer el crecimiento económico de México hasta en 1.3%.
Esto tiene un efecto muy importante en la economía, por cada punto porcentual que México le gane a China en las importaciones que hace Estados Unidos tendremos una aceleración en el PIB, entonces es muy relevante
explicó Hernández.
Chiatchoua agregó que el comercio exterior es una de las actividades más potenciales para la economía mexicana y se percibe un futuro prometedor.