El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) indicó que, hacia adelante, la economía mexicana mantiene un panorama “incierto” debido a que existe un riesgo de mayor debilitamiento para la actividad económica por el entorno mundial. 

Sin embargo, la instancia de evaluación creada en 2010 resaltó que la demanda interna seguirá apoyando la dinámica económica nacional. 

Asimismo, en su actualización de balance de riesgos, resaltó que el sistema financiero mexicano se mantiene resiliente, aunque con algunos episodios de volatilidad, principalmente asociados a eventos externos. 

Su posición sólida se debe en gran parte gracias a la banca comercial que tiene niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios.

Pese a algunos “baches”, el peso mexicano ha mantenido su tendencia de apreciación, mientras que la tasa de interés ha tenido una tendencia descendente. 

Respecto a la calificación crediticia soberana, el organismo subrayó que se mantiene el grado de inversión con una perspectiva estable, luego de la ratificación de las principales agencias calificadoras. 

Leer más: Desaceleración de la economía mexicana comienza a afectar a dependencias, indica el CEESP  

Intermediarios financieros no bancarios

En lo que involucra a los intermediarios financieros no bancarios, algunas instituciones han enfrentado dificultades asociadas al encarecimiento y menor disponibilidad de nuevas fuentes de financiamiento. 

Y, aunque no se descarta que estas afectaciones puedan extenderse a otros intermediarios no bancarios, se debe contemplar que este sector sólo tiene una pequeña participación y una conexión relativamente limitada con la banca del país u otras instituciones financieras, por lo que no representa un riesgo.

Finalmente, el CESF también estudió los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico, concluyendo que el riesgo externo más mencionado por los intermediarios financieros es el deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global, mientras que el riesgo interno más citado fue la inflación. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube