La economía de México no logra alcanzar su máximo potencial en infraestructura, debido a que es necesario invertir en la modernización de carreteras y solucionar las deficiencias, coinciden especialistas.
El transporte en México es muy costoso y deficiente, porque no solamente es necesaria la construcción de carreteras, sino el mantenimiento y las ampliaciones
, dijo José Antonio Salazar Andreu, experto de la Universidad Panamericana (UP).
De acuerdo con el estudio acerca del “Potencial de la integración” elaborado por el Banco Mundial, en México existe la necesidad de modernizar la red vial, pero no se logrará de forma inmediata debido al elevado costo que implica.
La modernización de la red vial en México es muy importante, porque permite cubrir las necesidades de infraestructura que requieren ciertos inversionistas para transportar los bienes de consumo en el país
, consideró Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
Puedes leer: Estos son los principales obstáculos que enfrentará el nearshoring en México
La problemática de logística en México ocurre por distintos factores, el principal son los elevados costos debido a que las mercancías se vuelven más caras al tardar más tiempo en llegar al consumidor final. Es decir que si el costo del transporte es elevado se traslada directamente a los consumidores.
“Se vuelve más caro todo debido a que el tiempo es dinero, eso implica un mayor costo para todos”, señaló Salazar Andreu.
Otros de los factores que también impactan en la infraestructura de transportes en México son los riesgos de inseguridad y el elevado precio de los combustibles.
El impacto de la inseguridad ocurre debido a que las mercancías “se pierden por asaltos, robos, deficiencia en carreteras o congestionamientos viales”, añadió el experto de la UP.
El obstáculo para la modernización de la red vial
Por su parte, Ramón Martínez Juárez, especialista en negocios de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) señaló que la modernización de la red vial en México se mantiene detenida por dos factores fundamentales; el primero es el bajo nivel de desarrollo en infraestructura por parte del gobierno y el segundo es la falta de acuerdos de inversión.
Las deficiencias en las redes viales pueden atribuirse a los niveles de inversión pública persistentemente bajos y también a la incorrecta asignación espacial de estas inversiones
, señaló el Banco Mundial en su reporte.
Ahora lee: Inversión pública llega a máximos de siete años; sector energético concentra más del 60%
De acuerdo con los datos del INEGI y el informe de “México cómo vamos”, el nivel de inversión pública en México se mantiene débil, ya que al cierre del 2022 alcanzó un nivel de apenas 3.5% en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).
Recurrir a la deuda podría ser una opción para modernizar la red vial en México, sin embargo, es preferible optimizar los gastos o promover asociaciones público privadas.
“Endeudarse podría ser una opción, pero a lo mejor no es la más deseable, sino tener recursos consistentes que se pueden buscar de muchas maneras”, explicó el especialista de la UP.
Ya sea con una reforma fiscal, optimizando el gasto o incluso con las famosísimas asociaciones público privadas
, añadió.
Es fundamental modernizar el transporte en México y mejorar las condiciones de seguridad, ya que sino “el elevado costo del transporte se trasladaría a los consumidores finales”, finalizó Quiroz.