El presidente Andreás Manuel López Obrador firmó un decreto a través del cual se le colocó un impuesto temporal de 50% a la exportación de maíz blanco, con el objetivo de que el grano se mantenga en el país para garantizar abasto y estabilidad en el precio.
La publicación del gravamen se llevó a cabo la noche de este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente hasta el 30 de junio de este año.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, la oferta y producción de maíz blanco en el país son de suma importancia para determinar su precio y el de los derivados.
Para garantizar una basto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar el precio
indica el texto.
México destaca por ser productor de maíz blanco para consumo humano, principalmente es utilizado para la preparación de tortillas, un alimento básico para la dieta del país.
Leer más: México retrasa prohibición de maíz transgénico de EU; busca sustituto
Producción de México
La Secretaría de Agricultura (Sader) planteó, en su último escenario de diciembre, que durante 2022 la producción de maíz blanco en el país podría estar cerca de las 23 millones de toneladas.
Además, la gran mayoría del cereal que se produce en el país es para consumo interno, sin embargo, una pequeña parte es destinada para la exportación.
Cifras compartidas por la Sader, muestran que de enero a octubre del año pasado, se exportaron 238,000 toneladas de maíz blanco, mientras la importación durante el mismo periodo se ubicó en 614,000 toneladas.
Si bien es cierto que México es autosuficiente en lo que respecta al maíz blanco, es sumamente dependiente de Estados Unidos cuando se habla de maíz amarillo, el cual se utiliza principalmente para alimentar al ganado.
Actualmente, ambas naciones enfrentan una disputa luego de que López Obrador anunciara un plan para retirar gradualmente el maíz transgénico que arriba principalmente de Estados Unidos, situación que ha incomodado al país de las barras y las estrellas por las repercusiones que pueda tener en sus productores.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters