El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, indicó que México es un país atractivo para los inversionistas ante el fenómeno del nearshoring gracias a su bajo riesgo y estabilidad económica.
Durante su intervención en la Mexico Opportunities Conference de JP Morgan, el funcionario detalló que esto permitirá anunciar inversiones importantes próximamente, con el compromiso de “asegurar que los beneficios lleguen a todas las regiones del país”.
Agregó que, previo a la adopción del nearshoring, la actual administración ya estaba trabajando en proyectos de infraestructura en todo el país, particularmente en el sureste, con el objetivo de lograr la conectividad con mercados nacionales e internacionales.
El funcionario también enlistó una serie de características con las cuales cuenta el país para posicionarse como un territorio fértil para la reubicación de las compañías en su búsqueda de mejores conexiones con el mercado.
Destacó los acuerdos comerciales con 50 países; la ubicación geográfica, que no sólo incluye la frontera con Estados Unidos, sino también puertos en el Golfo y el Pacífico; además de contar con fuerza de trabajo joven y la inversión realizada en aspectos como las energías limpias y el desarrollo del sureste.
El nearshoring también va a tener un impacto considerable en el crecimiento de México, y va a pasar de forma gradual; sin embargo, ya estamos en el proceso a través de las estrategias internas de cada compañía
indicó Ramírez de la O.
Te puede interesar: Secretaría de Hacienda plantea revisar trabas de las empresas listadas en la BMV
Una economía mexicana sana
En su discurso, el titular de Hacienda se comprometió para que la dependencia en la cual sirve siga trabajando para preservar la estabilidad macroeconómica y las finanzas públicas.
Añadió que durante lo que resta de la actual administración trabajará para conservar la deuda internacional en una trayectoria estable y no incrementarla, así como descartar aumento de impuestos.
Es importante también mejorar nuestra capacidad comercial a través de proyectos de inversión federal y de su transición que nos permitirá completar estos proyectos, sabemos que nos queda año y medio para lograrlo
finalizó.