Manufactura mexicana continúa en proceso de recuperación
Manufactura mexicana continúa en proceso de recuperación

Manufactura mexicana continúa en proceso de recuperación

La industria manufacturera nacional continúa en proceso de recuperación y con ello acumuló tres meses al hilo de avance pese a la debilidad de algunos sectores del país; además de favorecerse ante la debilidad de Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción manufacturera del país -que es el sector más importante de la economía mexicana- ascendió a 947,223 millones de pesos durante septiembre pasado.

Este monto significó un incremento anual de 1.43% en términos reales, siendo la tercera alza consecutiva tras un periodo de 19 meses al hilo con disminuciones en su nivel productivo.

Se expandió (…) pese a la debilidad en las exportaciones, al tiempo que la actividad industrial estadounidense se vio afectada por huracanes y la huelga de Boeing

detallan analistas de Ve por Más.

Añaden que la manufactura difícilmente repuntará en el corto plazo, pues la demanda interna por bienes aparentemente seguirá desacelerándose, tanto por el lado del consumo privado como por el de la inversión (maquinaria y equipo, productos metálicos, etcétera).

Automóviles y camiones lideran en manufactura

Por industria, de las 10 más importantes, por valor de producción, seis mostraron avances anuales, destacando en la cima fabricación de automóviles y camiones, de 14.60% a tasa real en el noveno mes del 2024.

Dicha industria es la de mayor relevancia de la manufactura de México, pues aporta 19.7% del valor total; otros aumentos importantes se dieron en fabricación de otros productos de hierro y acero (10.99%) y fabricación de otras partes para vehículos (6.96%).

Mientras de las bajas en el top 10 manufacturero, resaltaron las contracciones en los niveles productivos de la elaboración de cerveza (4.35%) y de la elaboración de alimentos para animales (2.29%).

Panorama gris

Para los expertos de Banorte, hacia el cierre del año, el desempeño de la industria podría ser ligeramente negativo, donde algunos vientos en contra son la debilidad de la demanda externa y la incertidumbre sobre las primeras acciones que pueda implementar Trump cuando tome protesta.

En una descripción más detallada sobre los determinantes en el cuarto trimestre del año en curso, los especialistas del grupo financiero parten sobre los elementos negativos, destacando:

  1. La falta de resultados de los estímulos por reactivar la economía china
  2. La relativa atonía de las manufacturas en Estados Unidos
  3. El resultado de las elecciones en Estados Unidos que otorgó la presidencia y la mayoría en ambas cámaras al partido Republicano, con sus respectivas implicaciones para el panorama de crecimiento, inversión e inflación

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top