El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, recalcó que el Sistema Eléctrico Nacional nunca ha estado en riesgo, esto tras los apagones registrados a principios de la semana pasada en diversas zonas del país.

Nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional, nunca

dijo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Agregó que si bien durante tres días (el 7, 8 y 9 de mayo) se tuvo la necesidad de hacer cortes al suministro de energía eléctrica debido a un incremento en la demanda, estos sólo duraron una hora y el resto del día el sistema eléctrico funcionó perfectamente.

No hubo daños a la industria ni al comercio, no hubo realmente lo que se ha presentado en periodos de una hora. Este problema se dio en todo América Latina e incluso hasta Texas

afirmó.

Afectaciones menores por los apagones

El director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, Juan Antonio Fernández Correa, aseguró que con los apagones recientes, sólo resultó afectado el 5% de los usuarios de la CFE, es decir, 2 millones 660,000.

Explicó que en días pasados la onda de calor provocó un aumento de 1.4 grados en la temperatura, razón por la cual se incrementó 13% la demanda energética, equivalentes a 2.5 veces la Península de Yucatán, lo que finalmente llevó a que tuviera que suspenderse el suministro.

Por su parte, el presidente López Obrador comentó que de los 10 días que se ha registrado bastante calor en el país, el sistema eléctrico ha operado con normalidad en 7.

Llevamos como 10 días con bastante calor y hubieron tres días que para proteger el Sistema Eléctrico Nacional se tuvo que actuar y se hicieron algunos cortes en algunas regiones y a partir de ahí hicieron un escándalo. Llevamos afortunadamente siete días sin apagones

dijo.

Inversiones en el Sistema Eléctrico Nacional

Durante la conferencia, el subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, Miguel Alejandro López López, destacó la inversión “sin precedentes” realizada en el sistema eléctrico nacional durante en el actual sexenio, la cual suma 19,971 millones de dólares (mdd).

De este monto, 9,171 mdd fueron destinados a 35 proyectos de generación, 4,600 mdd a 60 proyectos de transmisión y 6,200 mdd más que se ocuparon para la adquisición por parte del gobierno de 13 plantas a la empresa española Iberdrola.

Con este desarrollo de proyectos, la CFE alcanza el 52% de la participación para septiembre de este año, con las centrales de que se acaban de adquirir se incrementaría la capacidad al 61% (…) Con ello se garantiza las tarifas justas, que no son más allá de la inflación

dijo.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube