En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP) confirmó que México ya está tomando en cuenta aspectos como el conflicto Rusia-Ucrania y la política de Donald Trump dentro de su pronóstico sobre el precio del petróleo para el Paquete Económico 2025

Según lo previsto para el próximo año, el barril de petróleo de la mezcla mexicana alcanzará los 57.8 dólares. No obstante, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, señaló que pueden existir fluctuaciones conforme al contexto mundial que se viva, aunque confía en que su fórmula arroja la cifra más cercana al promedio. 

El precio del petróleo puede subir si hay algo en Ucrania o desplomarse si Trump lleva adelante su proyecto de aumentar la producción a lo máximo

apuntó el secretario. 

Ramírez de la O destacó que, para “hacer funcionar al petróleo”, México continuará usando una fórmula que ha empleado desde los años noventa, la cual toma en cuenta los promedios y precios del crudo correspondientes a los últimos diez años.

Hacienda defiende sus estimaciones sobre el PIB 

Rogelio Ramírez de la O señaló que con respecto a las estimaciones que apuntan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México no alcanzará ni el 1.5%, señaló que México partirá de lo que es racional y funcional para su economía, y defendió las previsiones de crecimiento de entre 2% y 3% para el próximo año. 

“Nosotros tenemos que partir de lo que es, hasta esta fecha razonable, y lo razonable es que la economía sigue manteniendo un crecimiento de enero a julio. La inversión está creciendo 8% y el consumo 1.3%. Hoy la lectura que tenemos de los mercados es que está en general normalizando la situación de suministro”, subrayó.

Asimismo, Ramírez de la O afirmó que México mantiene comunicación con empresas privadas y que se están monitoreando gastos de combustibles, tarjetas de crédito, y algunos otros aspectos, y todos estos elementos sustentan la estabilidad de la economía de México.

Así se compone el Presupuesto 2025

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Hacienda presentó el Presupuesto 2025 para México, el cual funcionará basándose en normativas de bienestar social con equidad, disciplina fiscal con austeridad republicana, inversión pública estratégica, y simplificación administrativa para aumentar la eficiencia.

El secretario de Hacienda señaló que el presupuesto contempla un gasto de 9.3 billones de pesos, lo que representa un incremento de 2.6% con respecto a la cifra autorizada para 2024.

Asimismo, el presupuesto establece que el gasto en protección social ascenderá a 16,813 millones de pesos (mdp) en 2025, una cantidad distinta a lo establecido para años anteriores. Por ejemplo, en 2023 se destinaron 14,443 mdp para este rubro.

Entre los programas sociales se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, el Programa de Becas Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, La Escuela es Nuestra, Sembrando Vida, Apoyo a Mujeres de 60 a 64 años, Bienestar Casa por Casa, entre otros.

En cuanto a proyectos de inversión física, se destinarán 811,000 mdp, teniendo dentro de este rubro a la infraestructura para trenes, carreteras y caminos, infraestructura hídrica, infraestructura en sector salud, fortalecimiento para seguridad, infraestructura y desarrollo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) yPetróleos Mexicanos (Pemex), inversión en entidades federativas, y previsión para desastres naturales.

Claudia Sheinbaum destacó que también se destinarán recursos para fortalecer y ayudar a las escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), una propuesta que le será planteada a Congreso, pues se busca que una parte de los recursos de organismos autónomos se utilice para ello.

Gobierno de Claudia Sheinbaum alista proyecto para reducir dependencia con China

Claudia Sheinbaum aclaró que no es correcta la idea de que México está recibiendo productos de China para después llevarlos a Estados Unidos, ante las afirmaciones que ministros canadienses realizaron en días previos en las que afirmaron que México es la “puerta trasera” de productos chinos.

A su vez, el secretario de Hacienda recordó que México, desde 2021, buscó convencer a Joe Biden de establecer una relación comercial con la que pudiera resolver el desbalance existente en el comercio exterior México-Estados Unidos, México-China y México con otros países.

Asimismo, declaró que México hará un monitoreo de cuáles son los productos que se le están adquiriendo de más a China, con el fin de intentar realizarlos en Norteamérica o en el mismo país, de la mano de empresas mexicanas, estadounidenses o europeas.

China nos vende y nosotros le compramos, y la diferencia son casi 80,000 millones de dólares. Vamos a buscar qué productos estamos comprando de más en China para tratar de hacerlos en Norteamérica o en México

indicó.

A su vez, Claudia Sheinbaum informó que los secretarios de Hacienda y de Economía (Marcelo Ebrard) están trabajando en el desarrollo de un proyecto con el cual se puedan sustituir las importaciones provenientes de China y producir la mayor parte de esos productos en México.

Estados Unidos tiene muchas importaciones de China, de hecho, fue parte de un proyecto económico durante muchos años. Canadá también, México también. Nosotros tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda con el secretario de Economía, con el objetivo de sustituir esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México

apuntó.

Sheinbaum también hizo hincapié en que los automóviles fabricados en México únicamente contienen 7% de productos que vienen de China, mientras que en Estados Unidos se fabrican con 9% de productos chinos.

Hay que escuchar al INE: Claudia Sheinbaum

Ante la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) de retrasar 90 días la elección del Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que no es necesaria esa prórroga.

A su vez, destacó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tendrá una reunión con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, lo anterior con el fin de que la secretaria conozca sus inquietudes y planteamientos.

Hay que escuchar al INE, que son quienes organizarán la elección

reiteró la mandataria.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube