La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) hizo un llamado a respetar el Estado de Derecho y con ello generar certidumbre jurídica para poder invertir en proyectos de infraestructura durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, para presentar el Encuentro Amafore 2024, el presidente del gremio, Guillermo Zamarripa consideró que si existen proyectos de infraestructura estratégica que contribuyan con el desarrollo de México, el sector de las afores está dispuesto y deseoso de invertir en ellos.
¿A qué le llamamos certidumbre jurídica? A que no se cambie, que se respete lo pactado. Eso es tener certeza de que lo que hoy acordamos se va a respetar,
mencionó a medios de comunicación.
Añadió que el dinero de las cuentas de ahorro para el retiro se puede invertir en los proyectos de infraestructura estratégica que México necesita.
El presidente de la Amafore mencionó que habrá oportunidades de inversión en la infraestructura ligada a los Polos de Desarrollo que pretende construir el nuevo gobierno de la presidenta Sheinbaum.
Ahí va a haber oportunidades financiables o no. Otras que sean más un gasto público. Yo creo que eso se va a ir viendo en los próximos meses y la ampliación de (la inversión en) Fibras claramente apunta a ello,
comentó Zamarripa.
‘Anuncio importante’ que las afores inviertan más en Fibras
La Amafore sostuvo que los recientes cambios al Régimen de Inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores) fue un anuncio “bastante importante” porque ayudará a diversificar las inversiones de los recursos de los trabajadores.
Fue un anuncio bastante importante porque esto le permite a las afores diversificar un poco más su portafolio de inversión. Van a poder invertir un poco más en Fibras y en alternativos,
dijo el vicepresidente Financiero de Amafore, Jorge Sánchez Tello, en conferencia de prensa.
El 25 de octubre, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las afores pueden invertir hasta 12.5% de los recursos de los trabajadores más jóvenes en los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras). Antes de la modificación el límite era de 10%.
Jorge Sánchez Tello mencionó que el cambio en el Régimen de Inversión puede permitir a las afores, si continúan con la buena la administración y gestión, a dar mejores rendimientos y con ello una mejor pensión a los trabajadores.
Ese es el impacto que tiene las últimas modificaciones que recientemente se publicaron sobre el Régimen de Inversión en beneficio de los trabajadores.
Dentro de las modificaciones de la Consar también se encuentra la ampliación de 20% a 30% en la inversión de las afores en los instrumentos estructurados, pero sujeto a las condiciones que se determinen en la Circular Única Financiera (CUF).
También lee: